Asociación Española de Afectados Cáncer de Pulmón

En investigación de cáncer de pulmón se invierte solo una séptima parte respecto a otros cánceres

La prevención y la deshabituación tabáquica, así como el desarrollo de un cribado coste-efectivo, continúan siendo retos pendientes

Cáncer de pulmón (Foto. Freepik)
Cáncer de pulmón (Foto. Freepik)

time 3 min

27.05.2020 - 18:05

A pesar del fuerte impacto de la Ley Antitabaco de 2005, los expertos han subrayado que existe una cierta relajación social, en un momento en el que el número de casos de cáncer de pulmón en hombres se ha estancado y el ascenso de las cifras pesa más en las mujeres.

La mortalidad en mujeres se ha duplicado en menos de 10 años y seguirá creciendo debido a la incorporación tardía de las españolas al hábito tabáquico. Así se recoge en el documento ‘Innovación y retos pendientes en el cáncer de pulmón’, elaborado por la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP).

Se precisa impulsar un Plan Nacional de Cáncer que incluya el screening en aquellas personas con factores de riesgo

Un informe en el que se han plasmado las principales conclusiones de una jornada celebrada hace unos meses en el Ministerio de Sanidad, que contó con la presencia de profesionales sanitarios, asociaciones de afectados, familiares y pacientes, y en la que se abordó el estatus de la enfermedad así como los avances, retos y necesidades no cubiertas.

Tal y como ha señalado el doctor Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz y presidente de ICAPEM, Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en la Mujer, “es preciso atajar el problema del tabaquismo, ya que no
se trata solo de que esté detrás del cáncer de pulmón, sino del origen de la mayoría. Y debemos poner el foco en la investigación, ya que en este tumor se invierte solo una séptima parte comparado con otros tipos de cáncer”.

En este sentido, Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, ha subrayado que es necesario continuar apostando por la investigación para mejorar los métodos de diagnóstico y encontrar terapias más eficaces que permitan avanzar en la personalización de los tratamientos.

“Precisamente en este documento –añade- lo que hemos pretendido es recoger todas las reflexiones que se pusieron sobre la mesa en la jornada que celebramos en el Ministerio, haciendo hincapié en lo mucho que se ha avanzado en estos últimos años, analizando el momento en el que estamos y definiendo en qué dirección debemos trabajar para solventar todos los retos terapéuticos, asistenciales y también sociales”.

Cada año se diagnostican en España más de 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. Un tumor que, pese a su frecuencia y gravedad (el que más vidas se cobra al año en nuestro país), sigue siendo poco visible y frente al que hay que seguir investigando. Es cierto que el impacto de la investigación ha sido notable en los últimos años y que hoy podemos decir que esta enfermedad ya no es sinónimo de muerte.

Sin embargo, aún quedan muchos retos y necesidades no cubiertas, tal y como se pone de manifiesto en este documento. 

Entre las conclusiones que se recogen en el documento se encuentra la  necesidad de que este tumor sea más visible para incrementar la conciencia social del problema que representa y reducir el estigma asociado a la enfermedad, además de impulsar un Plan Nacional de Cáncer que incluya el screening en aquellas personas con factores de riesgo.

Aproximadamente el 80% de los pacientes se diagnostican en estadios avanzados, si bien en aquellas regiones donde existe un programa de cribado poblacional el porcentaje se reduce hasta el 30% de los casos.

Se precisa mayor implicación de la Administración en la lucha frente al tabaco, que haga cumplir la normativa contra el tabaco, especialmente en los relativo a los espacios libres de humo.

Erradicar todo tipo de publicidad del tabaco es clave, así como la necesidad de que exista un registro de tumores, así como investigar sobre los motivos por los que hay personas que no fuman y que sufren un cáncer de pulmón.

Aumentar esfuerzos en materia de diagnóstico, con diagnósticos más precisos que permitan tratamientos de precisión óptimos; facilitar el acceso a la innovación, para que ésta llegue al paciente lo antes posibl; e identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente desde el primer momento, ahorraría en tratamientos ineficaces para los pacientes.

Respecto a la estigmatización que acompaña a la enfermedad, el doctor de Castro ha comentado que “estos pacientes muchas veces no se atreven a hablar del cáncer porque la sociedad les culpabiliza de ser responsables.

Hay que romper el estigma porque esto frena muchas cosas, tanto que se hable de la enfermedad, como que no se encuentre apoyo para seguir investigando. Es cierto que el 80% de los cánceres de pulmón están asociados al tabaco, pero también hay pacientes que no han sido fumadores”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto