Investigadores belgas descubren los mecanismos involucrados en la aparición del cáncer de esófago

Los expertos utilizaron herramientas genéticas de última generación y modelos de ratón para diseccionar los mecanismos moleculares.

Investigadora en un laboratorio (Foto. OCV)
21 abril 2021 | 17:40 h

Investigadores de la Université libre de Bruxelles (Bélgica) han descubierto, en un estudio publicado en la revista 'Cell Stem Cell', los mecanismos involucrados en la aparición del cáncer de esófago.

En concreto, los expertos utilizaron herramientas genéticas de última generación y modelos de ratón para diseccionar los mecanismos moleculares mediante los cuales las células del esófago pueden participar en la metaplasia.

De hecho, demostraron que la reactivación de la vía Hedgehog ocurre en las células epiteliales con el reflujo ácido crónico. La única reactivación de esta vía en las células esofágicas normales las cambia y las hace parecer células esofágicas embrionarias. Posteriormente, un subconjunto de estas celdas se convierte en celdas columnares.

El trabajo destaca los mecanismos que modulan la plasticidad celular que pueden constituir el primer paso del desarrollo de la transdiferenciación y metaplasia en el esófago

"Fue realmente sorprendente ver que las células del esófago cambiaban lentamente con el tiempo y obtenían características de otros tejidos simplemente activando una vía de señalización in vivo", han argumentado los investigadores.

Y es que, han evidenciado que la vía hedgehog altera el programa de diferenciación escamosa en prácticamente todas las células esofágicas, pero induce una conversión completa de escamosa a columnar solo en un subconjunto de progenitores.

Curiosamente, un programa epigenético y transcriptómico de tipo embrionario precede a la conversión columnar, lo que sugiere que los queratinocitos necesitan ser desdiferenciados antes de activar otro programa de diferenciación.

En conclusión, este trabajo destaca los mecanismos que modulan la plasticidad celular que pueden constituir el primer paso del desarrollo de la transdiferenciación y metaplasia en el esófago. La incidencia de adenocarcinoma de esófago ha aumentado drásticamente en las últimas décadas. "Este aumento parece ser el resultado de la mayor prevalencia del esófago de Barrett. Por lo tanto, esperamos que una mejor comprensión de los procesos involucrados en el desarrollo de la metaplasia y su progresión al cáncer ayude a detectar personas con un alto riesgo de desarrollar cáncer", han zanjado los expertos.