SEGÚN UN ESTUDIO

Investigadores del Vall d'Hebron confirman la importancia de la vacunación antigripal en embarazadas

Desde el año 2007 se recomienda la vacunación antigripal a las embarazadas en cualquier momento de la gestación siempre que coincida con la temporada gripal.

Investigadores del Vall d'Hebron confirma la importancia de la vacunación antigripal en embarazadas
Investigadores del Vall d'Hebron confirma la importancia de la vacunación antigripal en embarazadas

time 2 min

22.11.2018 - 15:21

Un nuevo estudio realizado por investigadores del grupo de Epidemiología y Salud Pública de Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) que lidera la doctora Magda Campins, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron y jefe del grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública del VHI, revidencia las complicaciones que conlleva la gripe en las mujeres embarazadas, lo que reafirma la importancia de la vacunación antigripal en este colectivo. El estudio analizó dos parámetros, el número de visitas a Atención Primaria y el de hospitalizaciones, en una muestra de más de 200.000 gestantes de Cataluña entre los años 2008 y 2013.

Durante la gestación se producen una serie de cambios fisiológicos como el aumento de la frecuencia cardíaca, la disminución de la capacidad pulmonar y una inmunodeficiencia relacionada con las alteraciones hormonales. Por lo tanto, durante el embarazo si la mujer sufre una gripe el riesgo de complicaciones como la neumonía bacteriana (por neumococo) o vírica (virus de la gripe) es mayor. Por otra parte, también pueden aparecer complicaciones cardiovasculares derivadas de trastornos hemodinámicos, especialmente en el tercer trimestre de la gestación.

Durante el embarazo si la mujer sufre una gripe el riesgo de complicaciones como la neumonía bacteriana (por neumococo) o vírica (virus de la gripe) es mayor

Estos cambios fisiológicos contribuyen a que el embarazo sea en sí mismo un factor de riesgo de sufrir complicaciones durante el proceso gripal. Y tal y como demuestra este estudio, las mujeres gestantes registran un número de visitas a Atención Primaria (AP) y hospitalizaciones superior a la del año inmediatamente anterior, cuando no estaban embarazadas.

Las visitas a Atención Primaria aumentan siempre durante la temporada de gripe, en todos los grupos poblacionales y de la misma manera sucede con las mujeres embarazadas. "Si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, cuando no estaban embarazadas, en el estudio se constató un aumento en la demanda de consultas por problemas respiratorios o cardiacos. La mayor probabilidad de consultar a AP se dieron sobre todo durante el primer y el segundo trimestre de gestación y en aquellas mujeres que presentaban comorbilidades", ha detallado la doctora Campins.

En el caso de las hospitalizaciones, es durante el tercer trimestre cuando mayor es el riesgo de tener que ingresar en el hospital por alguna complicación de tipo cardio-respiratorio y también está relacionado con la presencia de comorbilidades. Entre la población inmigrante, el número de visitas a AP fue inferior al de la población autóctona, y la cifra de hospitalizaciones muy similar.

De hecho, en las pandemias de gripe de principios del siglo pasado y durante la pandemia de gripe A (H1N1) del año 2009 ya se vio que el riesgo de complicaciones y de hospitalizaciones de las embarazadas era superior al de la población general y que se asimilaba al de la población tradicionalmente considerada de riesgo (personas de edad avanzada, con problemas cardiacos, inmunodeficientes). "Por este motivo, desde el año 2007 se recomienda la vacunación antigripal a las mujeres gestantes en cualquier momento del embarazo siempre que coincida con la temporada gripal", ha explicado la doctora.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto