Investigadores trabajan contra reloj en desarrollar una vacuna contra el coronavirus

Con la identificación de la secuencia genética del nuevo coronavirus, se espera que en menos de tres meses se pruebe la primera vacuna en humanos.

Vacuna (Foto. Freepik)
Vacuna (Foto. Freepik)
CS
27 enero 2020 | 11:10 h

El coronavirus que asola China y otras partes del mundo, continúa sumando víctimas y afectados. Según los últimos datos ya son más de 55 muertes las que ha cobrado, y alrededor de 2.000 los afectados.

La gravedad del asunto hace trabajar a investigadores de todo el mundo contrareloj en el desarrollo de una vacuna que pueda ser probada en humanos y poner fin a una de las amenazas de salud emergentes.

Recientemente, un grupo de científicos de China pudo conocer la secuencia genética del nuevo coronavirus, un hecho que ha abierto la puerta a la investigación sin necesidad de una muestra concreta del virus. Ahora, se espera que en menos de tres meses se pueda probar la primera vacuna.

Los científicos trabajan en la fabricación de una vacuna que no exponga a las personas al virus

Tal y como informan desde Reuters, la agencia de Fauci se está asociando con US biotech Moderna Inc, que se especializa en vacunas basadas en ácido ribonucleico (ARN), un mensajero químico que contiene instrucciones para producir proteínas. Este equipo espera fabricar una vacuna de ARN que no exponga a las personas al virus.

Desde la Universidad de Queensland, en Australia, trabajan contrareloj en modelo de vacuna conocido como “abrazadera molecular”. “la tecnología agrega un gen a las proteínas virales para estabilizarlas y engañar al cuerpo para que piense que está viendo un virus vivo y crea anticuerpos contra él”.

Los científicos también están recurriendo a proteínas que combaten infecciones conocidas como anticuerpos monoclonales, o mAbs, que se desarrollaron contra los coronavirus SARS y MERS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído