Menú
Solo se han realizado ensayos clínicos

Investigan dos nuevos tratamientos para frenar el cáncer de mama resistente en metástasis

Las investigaciones han sido desarrolladas por el Hospital Vall d´Hebrón Instituto de Oncología y por el Hospital Quirónsalud de Madrid y Barcelona.

Paciente con cáncer de mama (Foto. Freepik)
Paciente con cáncer de mama (Foto. Freepik)

time 3 min

12.12.2019 - 14:00

Investigadores del Vall d´Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y de los Hospitales Quirónsalud de Madrid y Barcelona han demostrado la eficacia de dos nuevos fármacos que incrementan la supervivencia sin progresión del tumor en pacientes con cáncer de mama HER2+ con metástasis. Un gran avance que se acerca a cronificar esta enfermedad.

Los resultados de estos dos ensayos han sido presentados en el congreso Breast Cancer Symposium (Sabcs 2019) y han sido publicados en la revista New England Journal of Medicine. Estos ensayos se han realizado en pacientes del Hospital Vall d´Hebrón, la mitad de ellas con metástasis cerebrales.

El cáncer de mama HER2+ afecta al 15% de las mujeres que tienen este tumor. Hasta no hace mucho tiempo se erigía como uno de los tumores con peor pronóstico de todos. La buena noticia es que se han producido importantes avances en su tratamiento a lo largo de los últimos años.

"Estas dos nuevas terapias que se han probado en pacientes con la enfermedad en estadio metastásico y que ya habían progresado a alternativas de tratamiento estándar suponen un nuevo hito en la cronificación de esta enfermedad", ha declarado Cristina Saura, investigadora del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO.

Hay que señalar que, aunque todavía falta tiempo para que estas terapias sean aprobadas, algunas de las pacientes del Vall d´Hebrón ya han comenzado a beneficiarse de ellas a través de su participación en los citados ensayos clínicos para demostrar su eficacia.

Comprobación de la eficacia de una triple combinación de tucatinib, trastuzumab y capecitabina en pacientes con cáncer de mama HER2+ metastásico

El primero de estos ensayos ha contado con la participación de la oncóloga del VHIO Mafalda Oliveira. Este se ha centrado en la comprobación de la eficacia de una triple combinación de tucatinib, trastuzumab y capecitabina en pacientes con cáncer de mama HER2+ metastásico. Estas pacientes se han sometido al ensayo clínico después de que la enfermedad progresase tras un tratamiento basad con pertuzumab y T-DM1, dos de los fármacos aprobados contra este tipo de cáncer.

El objetivo de este primer ensayo era la validación del tucatinib combinado con el anticuerpo trastuzumab y con capecitabina, un agente de quimioterapia que se utiliza en el tratamiento contra el cáncer de mama.

En relación a la citada triple combinación, la oncóloga del VHIO ha destacado que “es capaz de incrementar la supervivencia libre de progresión de enfermedad y la supervivencia global de las pacientes de forma significativa”.

Los resultados de este ensayo han indicado que después de un año de tratamiento, el porcentaje de pacientes libres de progresión de enfermedad se situaba en el 33%. Un dato positivo que se sitúa por encima del 12% reportado por el grupo de control. Si atendemos a la supervivencia a los dos años la cifra ha pasado del 27% reportado por el grupo de control al 45% en las pacientes que habían recibido el tratamiento basado en la triple combinación.

Uno de los puntos más importantes a destacar sobre este ensayo es que se han incluido pacientes con metástasis cerebrales para comprobar cómo se beneficiaban igualmente del tratamiento. Hecho de vital importancia ya que “estas pacientes normalmente son excluidas en la mayoría de los ensayos y disponen de alternativas limitadas para su tratamiento”, indica Oliveira.

 “Es capaz de incrementar la supervivencia libre de progresión de enfermedad y la supervivencia global de las pacientes de forma significativa”

En el caso de las pacientes con metástasis cerebrales que recibieron el tratamiento basado en la triple combinación, el 25% continúa libre de progresión de la enfermedad transcurrido un año desde su inicio. El porcentaje de estas perteneciente al grupo de control es del 0%.

"Esto demuestra cómo esta combinación en verdad supone una alternativa que se debe tener en cuenta en un futuro y muy posiblemente se convierta en un estándar en la práctica clínica", apunta Oliveira destacando que alrededor del 50% de las pacientes con este tipo de cáncer acaba por desarrollar metástasis cerebrales.

El segundo de los tratamientos probados ha focalizado su objetivo en la eficacia del fármaco trastuzumab deruxtecan. Este cuenta con la coautoría de Cristina Saura y Javier Cortés, responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del Institute of Oncology del grupo Quirónsalud de Madrid y Barcelona.

Las pacientes que han participado en este estudio son mujeres con cáncer de mama HER2+ que anteriormente ya habían sido tratadas con otros fármacos y se habían vuelto refractarias. Los resultados muestran que el 60,9% de las pacientes que se sometieron a este nuevo tratamiento han reportado una superviviencia libre de progresión superior a los 16 meses. Todo un hito en palabras de los investigadores en relación al contexto sobre el control de esta enfermedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto