Menú
ASÍ COMO DE DOS HIJOS Y OTRAS DOS PERSONAS

La Justicia ordena la detención del dueño de Magrudis, empresa de la carne 'La Mechá'

De igual modo, el Juzgado de Instrucción Número 10 de Sevilla ha autorizado a la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Guardia Civil el desarrollo de registros en la fábrica de la compañía sevillana a lo largo de este martes.

Carne mechada La Mecha contaminada con listeria (Foto. La Mecha)
Carne mechada La Mecha contaminada con listeria (Foto. La Mecha)

time 2 min

24.09.2019 - 10:00

La magistrada Pilar Ordóñez, titular del Juzgado de Instrucción Número 10 de Sevilla, ha ordenado la detención del dueño de Magrudis, la compañía fabricante de 'La Mechá'. Según informa eldiario.es, la jueza también ha solicitado la detención de sus dos hijos, un cuñado y una quinta persona relacionadas con el brote de listeriosis provocado por carne mechada.

De igual modo, la institución judicial ha autorizado a la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Guardia Civil el desarrollo de registros en la fábrica de la compañía sevillana a lo largo de este martes. Hay que recordar que la cepa originada en las instalaciones de Madrugis ha causado tres fallecimientos, siete abortos y ha afectado a más de 200 personas.

La cepa originada en las instalaciones de Madrugis ha causado tres fallecimientos, siete abortos y ha afectado a más de 200 personas

El grupo Laboratorios Microal SCL envió un informe al citado juzgado en el que señalaban que la empresa dio positivo por listeria el pasado mes de febrero, tal y como publicó Diario16. El texto demuestra que los laboratorios avisaron "en tiempo y forma" de la contaminación de los productos a Magrudis.

QUÉ ES LA LISTERIOSIS

La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos, pero este tipo de infección por listeria es raramente diagnosticado. No obstante, en ciertos grupos de personas como son las mujeres embarazadas, puede causar una afección grave que afecte al feto; también son especialmente sensibles las personas mayores, y los pacientes con el sistema inmunitario debilitado más pueden desarrollar síntomas.

Las personas con listeriosis invasiva generalmente presentan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria; incluso en algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después de la exposición. No obstante, también hay casos en que los síntomas aparecen tan temprano como el mismo día de la exposición.

En algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después

Todos los años se identifican casos de enfermos de listeriosis, que salvo excepciones no pueden ser asociados a brotes porque los síntomas se presentan muy tardíamente y en las encuestas epidemiológicas es casi imposible que los afectados recuerden con cierta exactitud no solo los alimentos ingeridos hace tres, cuatro o más semanas, y mucho menos, los lugares de compra y las marcas.

Este hecho es determinante y caracteriza en gran medida la dificultad de investigar estas infecciones, en cuanto a identificar el posible alimento origen de la infección, así como las posibles asociaciones entre los diferentes enfermos que se pueden producir en un periodo de tiempo que pueda coincidir con el período de incubación a partir de un caso concreto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto