Menú
NUEVAS TERAPIAS CONTRA EL CÁNCER

La AECC sobre las terapias CAR-T: "La equidad en el acceso de los pacientes está por encima de todo"

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) valora el reparto de centros de referencia para terapias CAR-T realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Área de hospitalización (Foto. Gobierno de Canarias)
Área de hospitalización (Foto. Gobierno de Canarias)

time 2 min

13.09.2019 - 00:00

La aprobación de las terapias CAR-T provocó discrepancias entre el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad y Salud de las distintas comunidades autónomas. No todas han obtenido su centro de referencia, aunque está previsto que la oferta inicial se amplíe paulatinamente tal y como apuntó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Once han sido los hospitales españoles en los que se aplicarán una selección realizada por el departamento ministeria​l. Esta desigualdad generada con respecto a estos tratamientos contra el cáncer supone un reto todavía pendiente de resolver por parte de la ministra.

La directora del Área de Relaciones Institucionales de la Asociación Española contra el cáncer (AECC)Ana Fernández-Marcos, celebra la inclusión de estos tratamientos contra el cáncer en la sanidad pública.“Toda la innovación que se vaya generando y que se vea que tiene efecto en la supervivencia de los pacientes o en la mejora de su calidad de vida, bienvenida sea. El mensaje acerca de la seguridad y la eficacia que nos transmiten los hematólogos nos da confianza. En estos momentos, los clínicos están evaluando y consensuado como integrarlos de manera eficiente y eficaz", asegura la responsable de esta entidad.

"Es necesario que toda España tenga acceso a estos tratamientos, independientemente de donde estén los centros de referencia"

El principal problema que preocupa a organizaciones de pacientes como la AECC es la equidad o igualdad en el acceso a los tratamientos por parte de los pacientes. Ana Fernández-Marcos entiende que "no todos los sitios tendrán centros de referencia en un primer momento" ya que en la actualidad estos evaluarán los casos clínicos e irán analizando el impacto que a largo plazo van teniendo pero considera que es necesario que "toda España tenga acceso a estos tratamientos, independientemente de donde estén los centros de referencia". "La equidad se ha de velar por encima de todo", incide.

Entre las claves que destacan desde la AECC en la implementación de las terapias CAR-T en España están la rapidez con la que se aprueben los tratamientos por parte de las agencias europeas y la integración en el sistema sanitario, su disponibilidad en igualdad para todos los pacientes, la eficacia y eficiencia de los tratamientos y la creación de sistemas de verificación y análisis de marcadores para saber que de verdad se le está dando al paciente oncológico que le vaya a beneficiar lo máximo posible.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Santiago, 2019-09-16 09:27:32

Buenas Consideró una urgencia disponer en cada autonomía 1 o 2 centros de referencia para terapia CAR-T el Ministerio de Sanidad deberá hacer un sobreesfuezo para dotar a los Hospitales Esto acaba de empezar y la curva será exponencial Los pacientes oncohematologicos en recaída no pueden esperar por un coste que es su vida Soy especialista de Hematologia y se lo que es esperar a un posible donante ahora esta terapia innovadora es la prioritaria y sería una pena que un paciente fall

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto