Menú
DIA MUNDIAL DE LA ARTROSIS

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en España

Con motivo del día mundial de la artrosis, la SER quiere visibilizar las enfermedades reumáticas sistémicas

Juan J. Gómez-Reino Carnota, presidente de la Sociedad Española de Reumatología.
Juan J. Gómez-Reino Carnota, presidente de la Sociedad Española de Reumatología.

time 1 min

11.10.2018 - 13:10

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en España, además es una patología en aumento. Según el estudio EPIDER 2016, llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología (SER) la prevalencia de la artrosis cervical es del 10,1%, la de la artrosis lumbrar del 15,5%, la de la artrosis de cadera 5,13%, la artrosis de rodilla tiene una prevalencia del 13, 83% y la artrosis de mano de un 7,73%.

Con motivo del día mundial de la artrosis, la SER está llevando a cabo la campaña ‘Ponle nombre al Reuma’ con la que pretende visibilizar las enfermedades reumáticas sistémicas, dar a conocer la enfermedad e incidir en las diferencias con otras patologías reumáticas frecuentes, como la artritis reumatoide. El punto principal de la compaña es el lanzamiento de un vídeo elaborado con la ayuda del doctor Francisco Blanco, reumatólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

La artrosis lumbrar tiene una prevalencia del 15,5%, seguida de la artrosis de rodilla con un 13,3%

Esta enfermedad reumática no es hereditaria, pero sí tiene un componente de riesgo genético que, junto con otros factores, puede hacer que aparezca con más facilidad en las personas que tienen antecedentes familiares. Además, es importante conocer que existen factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la enfermedad, como la obesidad, la falta de ejercicio físico o las alteraciones en la postura, y que modificarlos está al alcance del propio paciente, tanto para prevenir o retrasar los síntomas como para favorecer el tratamiento. Los reumatólogos recuerdan que, para lograr una mejor calidad de vida, es muy importante que los pacientes sigan el tratamiento indicado y no lo abandonen, ni se automediquen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto