Menú
ESTUDIO SOBRE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN CÁNCER

La atención psicológica en el cáncer, toda una carencia en la sanidad pública española

Según el Observatorio de la AECC, el nivel de formalización y de implementación de las políticas, instrumentos y recursos para proveer la atención psicológica en cáncer es "desigual y generalmente insuficiente".

Atención psicológica de un facultativo en consulta. (Foto. Freepik)
Atención psicológica de un facultativo en consulta. (Foto. Freepik)

time 3 min

28.09.2019 - 00:00

La atención psicológica en el cáncer para pacientes y familiares es uno de las demandas escasamente atendidas por el sistema sanitario en España. Se trata, además, de una de las principales preocupaciones de las organizaciones de pacientes y, en entidades como la Asociación Española contra el cáncer (AECC) luchan a diario por lograr que forme parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Mientras tanto, prestan apoyo psicológico mediante su red nacional con sedes en todas las provincias.

"La atención emocional del cáncer en el Sistema Nacional de Salud (SNS) todavía es frágil. El 90% de las comunidades autónomas no tiene bien cubierta la atención psicológica de los pacientes con cáncer" denuncia la directora del Área de Relaciones Institucionales de la Asociación Española contra el cáncer (AECC), Ana Fernández-Marcos.

"El propio SNS tiene que tener integrado un sistema de ayuda psicológica y atención emocional para el paciente con cáncer"

Esta responsable de la AECC pide a las administraciones que se apueste por la figura de los psicooncólogos en los hospitales españoles, dotándolos de unidades específicas y recursos humanos suficientes. "El propio SNS tiene que tener este sistema integrado o al menos coordinarse bien con las organizaciones que lo prestan, son necesarios buenos canales de comunicación para que el paciente oncológico no se quede sin ningun sitio al que acudir", sostiene Fernández-Marcos.

ESTUDIO SOBRE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN CÁNCER EN EL SNS

El 'Estudio sobre la atención psicológica en cáncer en el Sistema Nacional de Salud en España' del Observatorio de la Asociación Española contra el cáncer (AECC) revela que que las personas con cáncer, sus familiares y acompañantes muestran altas prevalencias de malestar emocional y de diversas psicopatologías derivadas el diagnóstico del cáncer, su tratamiento, efectos directos y colaterales y duelo.

"En España, la atención psicológica a pacientes y familiares, en un modelo integral y basado en equipos multidisciplinares, se establece en la Estrategia Nacional en Cáncer, con declinaciones particulares en el caso de pacientes infantiles-juveniles y cuidados paliativos. Las comunidades autónomas son responsables de la definición e implementación de las políticas sanitarias, y de los planes de cáncer en particular. Sin embargo, solo siete CC.AA cuentan con un plan de cáncer (o plan de salud que incluye el cáncer) en vigor y otras seis lo tienen prescrito", indica el informe.

Tabla   planes autonomicos cáncer aecc

Tabla elaborada por el Observatorio de la Asociación Española contra el cáncer (AECC)

La atención psicológica a personas con cáncer se considera en el 100% de los planes autonómicos de cáncer, y la atención a familiares en el 70%. Así, se puede concluir que las políticas autonómicas de cáncer incorporan de forma general la necesidad de satisfacer esta demanda de atención psicológica.

Sin embargo, el estudio asegura que el nivel de formalización y de implementación de las políticas, instrumentos y recursos para proveer la atención psicológica en cáncer es "desigual y generalmente insuficiente". "Hay una gran distancia entre la documentación oficial y la realidad en el terreno", afirma.

Emergen dos modelos principales de implementación de las políticas, el primer modelo basado en la provisión de atención psicológica especializada por personal del propio SNS (ejemplos: País Vasco y Cataluña), el segundo, basado en la colaboración con entidades sin ánimo de lucro (ejemplo: Navarra).

El Observatorio de la AECC asegura que el personal del SNS no da abasto para satisfacer las necesidades de atención psicológica de las personas con cáncer

En el primer caso, se observan carencias en la cobertura y satisfacción de necesidades debido a la insuficiente dotación de recursos humanos y organizativos a los centros responsables. En otras comunidades, la ausencia de políticas o la ausencia de instrumentalización y dotación de las mismas para su implementación resulta en recursos insuficientes y necesidades insatisfechas.

Representantes de la AECC en las comunidades autónomas observan que en 16 de las 17 CC.AA españolas el personal del SNS no da abasto para satisfacer las necesidades de atención psicológica de las personas con cáncer. De hecho, en casi la mitad (48%) de los hospitales con servicio de Oncología no hay ni un recurso humano de psiquiatría o psicología especializado dedicado a esta necesidad.

A pesar de que los familiares y acompañantes sufren también en gran medida malestar emocional y psicopatologías, se observa ausencia de cobertura de atención psicológica para ellos en 75% de las CCAA, y esta cobertura es insuficiente en un 17,6% adicional. Estas cifras se ven corroboradas a nivel hospitalario, donde representantes de la AECC en los hospitales observan ausencia de cobertura en el 70% de los mismos. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto