POLÍTICOS Y PACIENTES LO RECLAMAN

La Atención Temprana en España, ausente en la cartera común del SNS

En los últimos meses, han aumentado las voces en el sector sanitario que reclaman al Ministerio de Sanidad que se incorpore la Atención Temprana en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Aumentan las voces del sector sanitario que piden la inclusión de la Atención Temprana en la cartera básica de servicios del SNS.
Aumentan las voces del sector sanitario que piden la inclusión de la Atención Temprana en la cartera básica de servicios del SNS.

time 2 min

ANDRÉS LIJARCIO / PACO CORDERO

05.07.2018 - 00:00

La actualización y homogeneización de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) es una de las reclamaciones más demandadas por el sector sanitario, desde los grupos políticos a los pacientes y pasando por los profesionales sanitarios. Dentro de esta medida, aumenta cada día la solicitud al Ministerio de Sanidad de incluir la Atención Temprana como servicio del SNS.

Desde el punto de vista político, han sido ya varias las formaciones que han presentado medidas en las que instan al Gobierno a desarrollar esta práctica. De hecho, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado en 2017 dos Proposiciones no de Ley (PNL) para que se implante con el fin de atender las necesidades de los menores de edad.

Formaciones políticas como PSOE o Ciudadanos exigen que se traslade al Consejo Intererritorial la inclusión de este servicio; lo consideran "fundamental para la prevención y detección de posibles trastornos"

Grupos políticos como el PSOE consideran la Atención Temprana algo “fundamental para la prevención y detección de posibles trastornos y para garantizar la compensación de las desigualdades individuales y el derecho a alcanzar un desarrollo evolutivo lo más normalizado posible y una vida plena e independiente”. Por su parte, desde Ciudadanos exigen que el Ministerio de Sanidad traslade al Consejo Interterritorial la inclusión de este servicio en la cartera del SNS.

DEMANDA DE PROFESIONALES Y FAMILIAS

El jefe de Pediatría y especialista en Neonatología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Simón Lubián López, explica en declaraciones a ConSalud.es, que en comunidades autónomas como Andalucía, los niños son atendidos en Atención Temprana “poco tiempo, un par de años”. Además, una vez que superan el límite de edad establecido por varias regiones, muchas de ellas a los seis años, los menores con determinados problemas deben ser atendidos en otros centros específicos, que ya no están financiados por la Administración.

Hace sólo unos meses, los padres de niños que requieren necesidades especiales debido a trastornos concretos u otros problemas de salud acudieron al Congreso de los Diputados para hacer entrega de miles de firmas con las que denuncian la falta de atención temprana de los pequeños cuando cumplen los 6 años de edad.

Numerosas familias reclaman una mejora de la detección precoz y la inclusión de formación en características de desarrollo infantil en ámbitos como la comunicación y las habilidades socio afectivas

Desde la asociación Ningún Niño Sin Terapia reivindican la existencia de un derecho subjetivo de todos los menores a contar, en caso de necesidad, con una atención temprana universal, gratuita, de calidad y que no termine 'por decreto' a los 6 años, sino en función de las necesidades específicas de cada niño, dictaminadas facultativamente. Asimismo, indican desde esta asociación que "para instrumentalizar dicho derecho es fundamental, tal y como reclamamos en la petición de Change, el cumplimiento por el Gobierno del mandato del Congreso de incluir la atención temprana en la cartera común del SNS y, en paralelo, el desarrollo legislativo estatal que consolide los derechos de las niñas y niños con o en riesgo de tener diversidad funcional". 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto