Menú
NEUMOLOGÍA DEL SIGLO XXI

La calidad del aire y su conexión con las enfermedades respiratorias

¿De qué forma la contaminación o el humo de tabaco afectan a la salud? Expertos en la materia explican a ConSalud.es la importancia de la calidad del aire como factor clave en el desarrollo de enfermedades respiratorias.

El madrileño Paseo del Prado con anuncios sobre Madrid Central. (Foto. Ayuntamiento de Madrid)
El madrileño Paseo del Prado con anuncios sobre Madrid Central. (Foto. Ayuntamiento de Madrid)

time 2 min

07.10.2019 - 17:45

Madrid 360 o Madrid Central son solo un ejemplo de la apuesta de los partidos políticos por la reducción progresiva del uso de los vehículos en la lucha contra la contaminación atmosférica. Con sus defensores y detractores, la polución el humo del tabaco de las terrazas disminuyen la calidad del aire, provocando que este sea un factor a tener en cuenta a la hora de desarrollar nuevas enfermedades.

Jordi Sunyer, jefe del programa de Salud Infantil de ISGlobal y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ya en un estudio publicado en la revista Epidemiology apuntó que la contaminación procedente del tráfico disminuye la capacidad de atención de los niños a corto plazo y afecta en el desarrollo neurológico. La reflexión ha llegado también al ámbito de la Neumología, en donde también la calidad del aire que se respira influye en la aparición de enfermedades respiratorias.

"El tabaco es el factor desencadenante más importante pero el desarrollo del pulmón se ve afectado por muchas circunstancias y una de ellas es la contaminación"

"Desde el punto de vista respiratorio, ya se nos alerta de que las enfermedades crónicas no empiezan en la edad adulta. El tabaco es el factor desencadenante más importante pero el desarrollo del pulmón se ve afectado por muchas circunstancias y una de ellas es la contaminación. El pulmón no llega a su madurez hasta los 20 años, por lo que si existen factores que están impidiendo su crecimiento, no se alcanzará el 100% de la función pulmonar", explica Joan Escarrabill, director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic y director del Plan director de las enfermedades del aparato respiratorio del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Escarrabill apunta a la contaminación como un desencadenante de exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Asimismo, señala que los combustibles fósiles o la distribución del tráfico en la ciudad deben ser abordados para mejorar la calidad del aire. "Las zonas peatonales ayudan a disminuir la carga de coches en determinados puntos", resalta este neumólogo.

TABACO Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

El proyecto 'Barrios Cardiosaludables (Heart Healthy Hoods)', financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), coordinado por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) estudió el nivel de nicotina en las terrazas de Madrid. Concretamente en 42 secciones censales de la ciudad, la mayoría tenían niveles de nicotina por encima de lo que se recomienda.

"Había terrazas que tenían una cantidad de nicotina mayor a cuando se permitía fumar dentro de los bares y cafeterías", indica Manuel Franco, director de este proyecto de la Universidad de Alcalá de Henares.

Por ello, este profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la UAH, sostiene que en la lucha contra el tabaquismo tiene que haber acciones concretas que garanticen la salud de todos. "Que la terraza se haya convertido en un fumadero no beneficia a nadie", sentencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto