Menú
INFORME EUROPEO SOBRE DROGAS

La cocaína representa el 50 % de los casos que recibe Urgencias relacionados con drogas

Erradicar la proliferación de algunas enfermedades relacionadas con el consumo de drogas en uno de los principales objetivos de la Unión Europea

Casi tres cuartas partes de los casos de pacientes ingresados por drogas fueron trasladados al hospital en ambulancia
Casi tres cuartas partes de los casos de pacientes ingresados por drogas fueron trasladados al hospital en ambulancia

time 2 min

11.06.2019 - 00:00

La Unión Europea ha realizado el ‘Informe Europeo sobre Drogas 2019: tendencias y novedades’ donde se ofrece un análisis de los últimos datos en materia de drogas y las respuestas que se están dando en los diferentes países. El objetivo del documento es contribuir una Europa más sana y segura.

El consumo de drogas causa daños en la calidad de vida de los ciudadanos. Uno de los principales objetivos de los países es poner fin a las epidemias de las enfermedades infecciosas y mejorar la prevención y el tratamiento de los problemas relacionados con el consumo de drogas.

Un 6 % tuvo que ser ingresado en cuidados intensivos y un 4 % en psiquiatría

El virus de la hepatitis C es una de las enfermedades más frecuentes entre los consumidores. Es por eso que Europa se ha comprometido a cumplir el objetivo de eliminar la hepatitis vírica entre los consumidores de drogas en la próxima década.

La cocaína es la droga que más ingresos hospitalarios causa en Europa, una situación que tiene su reflejo en España. De hecho, casi el 50 % de las visitas a Urgencias relacionadas con narcóticos están relacionadas con esta sustancia. La anfetamina representa más de un 10 % de los ingresos frente al aproximadamente el 5 % relacionados con metanfetamina.

De los 7.267 ingresos hospitalarios registrados en Europa durante el 2017, la mayor parte fueron de hombres, más de un 75 %. Casi tres cuartas partes de los casos fueron trasladados al hospital en ambulancia, y la mayoría, el 78 %, recibió el alta en un plazo de doce horas.

Cabe destacar que una pequeña minoría, el 6%  tuvo que ser ingresada en cuidados intensivos frente al 4 % que tuvo que ser ingresado en psiquiatría. En esta muestra se registraron 30 fallecimientos, 17 de ellos relacionados con opioides.

LAS DROGAS Y SU RELACIÓN CON EL VIH

La hepatitis C no es la única enfermedad a la que están expuestos los consumidores de opioides. Aquellos que realizan el consumo por vía parenteral, es decir mediante inyección, tienen más posibilidades de contraer enfermedades infecciosas como el VIH si comparten el material utilizado para consumir. En este sentido, la prevalencia del VIH entre los consumidores de drogas por este tipo de vía es mayor que en la población general.

En 2017, se notificaron en la Unión Europa 1.046 diagnósticos nuevos de VIH en personas infectadas por consumo de drogas por vía parenteral. Más del 80 % eran hombres, la mayoría por encima de 35 años, y representan el 5 % del total de diagnósticos de VIH en los que se conoce la vía de transmisión.

En 2017, se notificaron en la Unión Europa 1.046 diagnósticos nuevos de VIH en personas infectadas por consumo de drogas

El porcentaje de nuevos casos de VIH relacionados con el consumo de drogas se ha mantenido bajo y estable en la última década. Las notificaciones de nuevos diagnósticos de infección por VIH entre los consumidores de drogas por vía parenteral han bajado en la mayoría de los países europeos entre 2008 y 2017.

A pesar de que los casos de infecciones por VIH han mantenido una tendencia estable en los últimos años, el problema recae en que los diagnósticos se producen muy tarde, es decir, cuando el virus ya ha empezado a dañar el sistema inmunológico. Esto supone un retrado en el comienzo del tratamiento antirretrovírico, lo que está relacionado con una mayor morbimortalidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto