Menú
SUCESOS

La Confederación Española de Alzheimer pide prudencia sobre las muertes en Zaragoza

Sobre todo en el momento de juzgar o calificar estos hecho “bajo el cajón de sastre de violencia de género”. Afirman que supone un estigma, no sólo para el autor, sino para el entorno familiar más cercano.

El suceso de Zaragoza en el que ha muerto una mujer con alzhéimer ha conmocionado a todo el barrio de Casablanca, donde ha tenido lugar
El suceso de Zaragoza en el que ha muerto una mujer con alzhéimer ha conmocionado a todo el barrio de Casablanca, donde ha tenido lugar

time 2 min

07.09.2018 - 13:56

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha emitido un comunicado este viernes con el que ha querido hacer constar su pesar ante la pérdida de tres vidas de manera violenta en Zaragoza. “CEAFA también quiere hacer un llamamiento a la prudencia a la hora de juzgar o calificar estos hechos bajo el cajón de sastre de violencia de género por la enorme carga estigmatizante que conlleva no sólo para el autor, sino sobre todo para el entorno familiar más próximo.

Los representantes de los pacientes inciden en la necesidad de la importancia de conocer la situación de cada caso, cómo el cuidador se enfrenta a la atención de su ser querido, cómo la falta de recursos –públicos o privados- o cómo la falta de apoyo conducen a estas personas a la desesperación e impotencia de ver cómo su ser querido se va apagando sin que pueda hacer nada por remediarlo.

"Ninguna muerte violenta puede ser justificada, pero sí hay que defender que casos como el que nos ocupa, de personas que conviven con el alzhéimer, no deberían engrosar las estadísticas de esa “violencia de género”

“No se trata en ningún caso de justificar este tipo de actos. Ninguna muerte violenta puede ser justificada, pero sí hay que defender que casos como el que nos ocupa, de personas que conviven con el alzhéimer, no deberían engrosar las estadísticas de esa “violencia de género”, porque es otra cosa: es desesperación, soledad, impotencia… provocados, probablemente, por una falta clara de integralidad en el abordaje del alzhéimer y de sus consecuencias”, dicen en el comunicado.

Además, destacan que esta enfermedad afecta por igual al binomio que conforma el paciente y su cuidador familiar. “Los sistemas públicos sociosanitarios deben ser conscientes de ello, pero también el conjunto de la sociedad ha de tomar conciencia en este sentido”.

EL SUCESO DE ZARAGOZA

Una mujer de 68 años ha sido asesinada presuntamente este jueves por su marido, un hombre de 67 años, que después se ha arrojado por la ventana desde su vivienda, un piso de la calle Viñedo Viejo, en el barrio de Casablanca de Zaragoza. Además, la Policía Nacional ha localizado el cadáver de la madre del presunto asesino, de 92 años, en el domicilio de ésta, en el Coso, con signos evidentes de violencia. Ambas han muerto degolladas. La esposa tenía alzhéimer en un estado muy avanzado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto