La coordinación entre profesionales sanitarios, clave en la erradicación de la hepatitis C

La jefa de sección de hepatología del 12 de octubre, Inmaculada Fernández, señala como “imprescindible” la unión entre los diferentes médicos, atención primaria, centro de atención al drogo-dependiente y centros penitenciarios.

Dra. Inmaculada Fernández, jefa de sección de hepatología del Hospital 12 de Octubre
Dra. Inmaculada Fernández, jefa de sección de hepatología del Hospital 12 de Octubre
Marisol Díaz -  Redactora
6 mayo 2019 | 09:40 h

En la actualidad, España es un país referente en el tratamiento de la hepatitis C. La coordinación entre los diferentes médicos, atención primaria, centro de atención al drogo-dependiente y centros penitenciarios es, según Inmaculada Fernández, jefa de sección de hepatología del Hospital 12 de Octubre, “imprescindible”.

La curación de la hepatitis C evita que la enfermedad  hepática progrese a fases más avanzadas. Durante años, la hepatitis crónica es asintomática, por ello, que el paciente se encuentre bien no indica que no pueda estar infectado. “La población debe estar informada de los potenciales factores de riesgo de infección por el VHC. Ante la menor duda, deben acudir a su médico de atención primaria para cribado. Deben conocer que disponemos de tratamientos actuales muy eficaces, de corta duración y sin efectos secundarios”, alega.

El 12 DE OCTUBRE, CENTRO PROACTIVO EN LA ELIMINACIÓN DEL VHC

El Hospital 12 de Octubre es uno de los centros de la Comunidad de Madrid que está realizando proactivamente iniciativas de eliminación del VHC en su área de influencia. Hasta el momento, la unidad ha tratado cerca de 1.700 pacientes mono-infectados, sin infección por VIH asociada.

 “El perfil de los pacientes ha cambiado desde 2015, cuando empezamos a tratar a los pacientes que teníamos con enfermedad hepática más avanzada. En la actualidad, aproximadamente el 80% de nuestros pacientes no tiene una enfermedad hepática evolucionada y curar la infección del virus de la hepatitis C (VHC) en ellos es importante porque elimina el riesgo de enfermedad hepática a largo plazo,” señala Fernández.

El 12 de Octubre ha tratado cerca de 1.700 pacientes mono-infectados

En lo referente a las acciones encomendadas para diagnosticar a estos pacientes, destacan las coordinadas con microbiología,”conocemos que en los últimos 6  meses, en la base de datos de microbiología han aparecido aproximadamente 26 pacientes infectados que no tienen cita en nuestro Servicio. Hay que investigar uno a uno ya que alguno de ellos se han podido derivar a otras áreas para iniciar tratamiento, y otros están en espera de ser citados en nuestras consultas. Cuando detectamos esto, adelantamos la cita del paciente para no perderlo en el sistema”, subraya la jefa de hepatología.

La eliminación del virus en la población reclusa  es otro de los retos actuales. Los datos más recientes señalan que la prevalencia de la enfermedad en dicha población roza el 14,8% en prisiones administradas por el Ministerio del Interior. 

Con el objetivo de detectar y tratar a tiempo a los enfermos con el virus y evitar de esta forma nuevos contagios, desde el 12 de octubre se han llevado a cabo acciones en la Prisión de Valdemoro. No obstante, son poco los pacientes derivados a esta unidad, "la capacidad de coordinación con los facultativos de prisiones es discreta ya que, por su sistema, dependiente del Ministerio del Interior, ellos no pueden, ni nosotros, citar a los pacientes, que deben ser remitidos primero a un servicio central que es quien les coordina la cita con el hospital”. Asimismo, la doctora alega: “En nuestro hospital no disponemos de telemedicina, que sin duda ayudaría a una mejor coordinación.”.

La eliminación del virus en población recusa y pacientes CAD, retos actuales

Otro de los retos actuales centra su objetivo en la erradicación del virus en los Centros de Atención a la Drogadicción (CAD). En esta línea, Fernández incide en el escaso número de pacientes remitidos en la actualidad desde estas entidades, “esto es debido a dos motivos: por un lado que ya algunos han sido tratados, sobre todo los que no son usuarios activos; y por otro, que este paciente tiene con frecuencia problemas sociales más graves o prioritarios respecto a de la hepatitis C.”.

LA RIOJA, CANTABRIA Y ARAGÓN, CC.AA PIONERAS EN LA ELIMINACIÓN DEL VHC

Uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para 2030 es eliminar la hepatitis C. Un hecho que ha generado numerosas iniciativas en nuestro país que evidencian que la posibilidad de su erradicación puede ser una realidad.

La Rioja anunció en julio del pasado año (12 años antes de lo previsto) que había conseguido eliminar la hepatitis C, cumpliendo así los criterios de la OMS, trabajando con los centros de usuarios de drogas, con la prisión, con las asociaciones de inmigrantes de los países con mayor prevalencia de hepatitis C, con Atención Primaria. Además, han llevado a cabo campañas de comunicación dirigidas a toda la población.

Análisis de sangre o cribados por factores de riesgo son algunas de las medidas llevadas a cabo

Otra de las comunidades inmersas en este tipo de proyectos ha sido la cántabra. La autonomía presidida por Miguel Ángel Revilla ha puesto en marcha un plan de cribado pionero para eliminar la hepatitis C en tres años con un análisis de sangre a las personas de entre 40 y 70 años.

Por último, Aragón ha anunciado recientemente la puesta en marcha de un cribado por factores de riesgo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído