Menú
ENVEJECE MÁS RÁPIDO

La edad biológica de un paciente con VIH es 5 años superior a la cronológica

La cronicidad y un mayor riesgo a padecer determinadas comorbilidades propias de la edad avanzada son algunos de los principales focos de atención entre los avances más destacados sobre el virus.

De izq. a drcha.: Los doctores José Alcamí, Marisa Álvarez, Josep Mª Gatell, María Río y José Ramón Arribas
De izq. a drcha.: Los doctores José Alcamí, Marisa Álvarez, Josep Mª Gatell, María Río y José Ramón Arribas

time 3 min

25.02.2017 - 21:00

Hasta el 95% de los pacientes con VIH que pasan por las clínicas españolas tienen una carga viral indetectable gracias a los tratamientos actuales. Este hecho ha favorecido que en los últimos años las consultas de los especialistas en el abordaje de la enfermedad se centren en las complicaciones que suele presentar la cronicidad de la patología. Son por ejemplo aquellas comorbilidades asociadas al envejecimiento de la población general, pero más comunes entre los pacientes con VIH.

La investigación básica en VIH se centra sobre todo en la curación de la enfermedad
Las investigaciones sobre el virus centran sus esfuerzos en este ámbito con el objetivo de mejorar la atención clínica y obtener tratamientos eficaces y cada vez más seguros. Este precisamente es uno de los bloques protagonistas en la 3ª Edición de Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/Sida (HIBIC) que se celebra este fin de semana en Madrid para destacar los principales avances acaecidos durante 2016. En dicho encuentro se presentará, por ejemplo, un estudio estadounidense, de la mano de su autor el doctor Steve Horvath, que revela que la edad biológica de un paciente con VIH es de media 5 años superior a la cronológica.

El especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, José Ramón Arribas, ha explicado durante la presentación de la jornada que este estudio ha determinado mediante una simple extracción de sangre que es capaz de determinar esa edad “real” del individuo que el envejecimiento y sus complicaciones suelen ser mayores entre los pacientes con VIH.

A nivel general y en lo que se refiere a investigación básica, esta reunión del HIBIC analizará más innovaciones científicas. El especialista del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, José Alcamí, ha señalado que “uno de los temas más importantes en este ámbito es el de la curación de la enfermedad”. Es el objetivo de muchas de las investigaciones puestas en marcha en la actualidad sobre el virus.

La prevención del VIH a través de medidas de salud pública también estará presente en esta jornada científica
Por su parte, el especialista en infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Gatell, ha destacado los principales avances obtenidos hasta el momento en la epidemiología del VIH. Al respecto ha subrayado la importancia de “detectar cuanto antes las infecciones y empezar con el tratamietno”, a la vez que ha hecho hincapié en el estudio con sello español procedente de la Red Española de Investigación en Sida que se va a exponer en esta nueva edición de HIBIC. En él se analiza y se lleva a cabo un seguimiento de 250 pacientes denominados “controladores de élite”, es decir, aquellos cuyo sistema inmune tiene la capacidad de mantener la carga del virus indetectable sin necesidad de tratamiento antirretroviral.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

La prevención del VIH a través de medidas de salud pública también estará presente en esta jornada científica. Al respecto, la directora general de Gilead en España, María Río, ha asegurado ante la prensa que existe predisposición por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para introducir en España la profilaxis pre-exposición (PrEP). “Desde el Ministerio se quiere hacer de la mejor manera posible.

Este medicamento consiste en una pastilla que disminuye la transmisión del VIH en personas con mayor vulnerabilidad de contraer el virus, por lo que los expertos a nivel mundial recomiendan implantar esta estrategia preventiva en colectivos como el de hombres que practican sexo con hombres. En definitiva, en aquellos cuya incidencia de infección sea mayor a dos casos por 100 personas al año y siempre tras una evaluación previa individual del riesgo de cada individuo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto