Menú
AYUDA AL PACIENTE A PERDER PESO

La endoscopia bariátrica, más segura que la cirugía para el tratamiento de la obesidad

El doctor Gontrand López-Nava, jefe de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario Hm Sanchinarro, habla sobre el bajo riesgo que supone para el paciente someterse a este tipo de intervención.

La endoscopia bariátrica, más segura que la cirugía para el tratamiento de la obesidad
La endoscopia bariátrica, más segura que la cirugía para el tratamiento de la obesidad

time 2 min

09.09.2016 - 20:00

Después de que el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido haya propuesto un plan para retrasar las operaciones de personas con obesidad -excepto los casos de gravedad- con el objetivo de equilibrar sus reservas, los expertos creen que técnicas como la endoscopia bariátrica suponen menos riesgo para el paciente que una intervención quirúrgica, al tiempo que les ayudan a perder peso con mayor seguridad.

Así opina el Dr. Gontrand López-Nava, jefe de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro, quien explica que en la endoscopia bariátrica, la vía de entrada es un orificio natural siendo ésta su principal ventaja. Según López-Nava “el riesgo es tan bajo como en una endoscopia digestiva y permite al paciente volver a casa en 24 horas y continuar con su vida habitual”.

Estas técnicas van dirigidas a pacientes con sobrepeso y obesidad, an adultos estándar a partir de 12 kg, que quieran adelgazar por motivos de salud
El experto aclara que estos tratamientos ayudan a los pacientes a hacer dieta y así cumplir con su objetivo de perder peso. Sin embargo, considera “fundamental” que el paciente se deje aconsejar por el equipo de profesionales sanitarios, quienes se ponen como objetivo cambiar la rutina de alimentación y de ejercicio y que ésta se mantenga a largo plazo.

NUEVAS TÉCNICAS

Las técnicas de reducción gástrica por endoscopia han ido evolucionando. La más moderna es la denominada Método Apollo, que consiste en “suturar el estómago para que tenga una forma tubular, con menor capacidad para el alimento, disminuyendo el hambre y provocando saciedad precoz, pero preservando sus funciones”, señala el Dr. López-Nava, pionero en la implantación de esta técnica en Europa.

Asimismo, existen tratamientos implantables vía oral que permiten reducir la capacidad del estómago gracias a la introducción de un dispositivo que ocupa espacio en el estómago. Es el caso del Balón Intragástrico. Estos pacientes reciben el alta en aproximadamente dos horas tras la intervención.

Estas técnicas van dirigidas a pacientes con sobrepeso y obesidad (en un adulto estándar, a partir de 12 kg) que quieren adelgazar por motivos de salud y que necesitan ayuda con la dieta y ejercicio físico. El objetivo es, subraya el Dr. López-Nava, acercar estas técnicas “a todos los pacientes con obesidad que no reciben ningún tratamiento”

CONGRESO SOBRE ENDOSCOPIA BARIÁTRICA

Precisamente sobre el tratamiento de la obesidad por endoscopia se está hablando esta semana en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, donde se celebra la 3ª edición del Madrid International Bariatric Endoscopy (MIBE 2016), curso pionero en reunir cada año a los principales especialistas mundiales en esta área de la Medicina.

Organizado por el Dr. Gontrand López-Nava, jefe de la Unidad de Endoscopia Bariátrica de HM Sanchinarro, y el Dr. Manoel Galvao, Clinical Associate Professor at Florida International University, el encuentro permitirá a los asistentes conocer y debatir sobre los últimos tratamientos y las técnicas más novedosas, ya que además de las ponencias, se realizarán talleres prácticos y se proyectarán vídeos de quirófano.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto