La Escuela de Emprendimiento Social apoya la integración laboral de personas con enfermedad mental

La escuela está dirigida a asociaciones de pacientes de salud mental para orientarles en la creación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social sin ánimo de lucro (CEEis) y, de este modo, generar puestos de trabajo

Presentación de la nueva edición de la Escuela de Emprendimiento Social
Presentación de la nueva edición de la Escuela de Emprendimiento Social
CS
12 noviembre 2018 | 15:03 h

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson y Feafes Empleo, con el aval de la Fundación Empleo y Salud Mental, han presentado la segunda edición de la Escuela de Emprendimiento Social (EES), con el objetivo de seguir contribuyendo a la inclusión laboral de las personas con enfermedad mental en España.

Se trata de una iniciativa pionera que nació con el objetivo de generar empleo para personas con problemas de salud mental a través de la creación de nuevos Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social sin ánimo de lucro (CEEis) o mejorar las líneas de negocio de los ya existentes. Como ha explicado Ramón Frexes, director de relaciones institucionales y RSC Iberia de Janssen, “el objetivo de esta nueva edición es seguir creando oportunidades para la generación de empleo para más personas que lo necesitan”.

Janssen defiende un modelo afectivo-efectivo basado en cuatro pilares fundamentales

“En Janssen abogamos por un modelo afectivo-efectivo, donde no se trata solo de curar, sino de cuidar a la persona. Y en eso está la investigación y el desarrollo de fármacos, pero también la ayuda y el apoyo a las personas”, señala Frexes.

Los datos hablan por sí solos. En la actualidad el 85,7% de las personas que padecen alguna enfermedad mental no tienen trabajo. En este sentido Maribel Rodríguez, presidenta de Feafes Empelo, ha puesto en manifiesto la difícil situación a la que se enfrentan estas personas, “no es fácil acceder al mercado ordinario de trabajo. Por un lado está el gran desconocimiento que la sociedad y los empresarios tienen de las enfermedades mentales y, por otro, la falta de adaptación de los puestos de trabajo. Cuando las personas con enfermedad mental retornan al empleo, en ocasiones, han pasado más de ocho años. Eso hace que no siempre sea fácil la reincorporación. Los Centros Especiales de Empleo se convierten en una oportunidad para aquellas personas que precisan un itinerario más personalizado de incorporación al trabajo, facilitando de esta forma tanto el acceso como el mantenimiento del puesto de trabajo”.

No existen pruebas  que muestren que las personas con enfermedad mental tengan una peligrosidad añadida en el desarrollo de su puesto de trabajo

Por su parte, Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, ha querido destacar que no existen pruebas ni datos que muestren que los trabajadores con enfermedad mental tengan una peligrosidad añadida a la hora de ejercer su puesto de trabajo.

Del mismo modo, los expertos  han querido destacar la importancia del empleo en los pacientes con enfermedad mental. Se trata de un agente que cambia la vida del paciente actuando como un factor de protección. Es por ello que los profesionales defienden la existencia de empleo de calidad, el cual hace referencia al empleo que tiene continuidad.

CÓMO FUNCIONA LA ESCUELA

La EES ofrece un programa de formación y orientación de la mano de profesionales de Feafes Empleo y Tandem Social con amplia experiencia en emprendimiento social y gestión de CEEis que, a través de seminarios, tutorías y visitas, acompañan a los participantes en el desarrollo de modelos de negocio con impacto social, planes de comercialización, búsqueda de financiación, etc. que culmine con la puesta en marcha del proyecto empresarial.

“La Escuela de Emprendimiento Social es una oportunidad única de formarse, tanto en todo lo necesario para crear una actividad empresarial, profesionalizada a través de la fórmula de Centro Especial de Empleo, como para trabajar sobre la importancia de establecer los apoyos y ajustes que permitan a la persona desarrollar su actividad laboral”, destaca Maribel Rodríguez, presidenta de Feafes Empleo.

En 2017 participaron 11 entidades de seis comunidades autónomas con 20 asistentes, se impartieron 36 horas de formación presencial y 12 horas de mentoring. Además, se consiguió un potencial de creación de 89-96 puestos de trabajo a corto plazo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído