Menú
COMUNICADO DE LA OMS

La esterilización por mosquitos, nueva opción para controlar el chikungunya, el dengue y el zika

Pronto se probará una técnica que esteriliza los mosquitos machos usando radiación como parte de los esfuerzos de salud global para controlar enfermedades como el chikungunya, el dengue y el zika

Mosquito (Foto. Pixabay)
Mosquito (Foto. Pixabay)

time 3 min

15.11.2019 - 12:20

La técnica de insecto estéril (SIT) es una forma de control de natalidad de insectos. El proceso consiste en criar grandes cantidades de mosquitos machos esterilizados en instalaciones dedicadas y luego liberarlos para aparearse con hembras en la naturaleza. Como no producen descendencia, la población de insectos disminuye con el tiempo.

El Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la OMS han desarrollado un documento de orientación para los países que tienen expresó interés en probar la Técnica de Insectos Estériles (SIT) para mosquitos Aedes.

Las enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla representan aproximadamente el 17 %

"La mitad de la población mundial está ahora en riesgo de dengue", ha explicado el doctor Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS. “Y a pesar de nuestros mejores esfuerzos, los esfuerzos actuales para controlarlo se están quedando cortos. Necesitamos desesperadamente nuevos enfoques y esta iniciativa es prometedora y emocionante".

En las últimas décadas, la incidencia del dengue ha aumentado dramáticamente debido a los cambios ambientales, la urbanización no regulada, el transporte y los viajes, y las insuficientes herramientas sostenibles de control de vectores y su aplicación.

Los brotes de dengue se producen actualmente en varios países, especialmente en el subcontinente indio. Bangladesh se enfrenta al peor brote de dengue desde su primera epidemia registrada en 2000. La nación del sur de Asia ha visto aumentar el número de casos a más de 92,000 desde enero de 2019, y las admisiones diarias alcanzan un máximo de más de 1,500 nuevos pacientes con dengue en hospitales en las últimas semanas. y es uno de los países que expresa interés en la Técnica de Insectos Estériles.

Las enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla representan aproximadamente el 17 % de todas las enfermedades infecciosas a nivel mundial, cobrando más de 700.000 vidas cada año e infligiendo sufrimiento en muchas más. El brote de Zika en 2015 en Brasil estuvo relacionado con un aumento en el número de bebés que nacen con microcefalia.

La técnica de insectos estériles fue desarrollada por primera vez por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y se ha utilizado con éxito para atacar las plagas de insectos que atacan los cultivos y el ganado, como la mosca mediterránea de la fruta y la mosca del gusano del Nuevo Mundo. Actualmente se usa globalmente en el sector agrícola en seis continentes.

"Los países gravemente afectados por el dengue y el zika han mostrado un interés real en probar esta tecnología"

La guía sobre el uso de la técnica para controlar enfermedades en humanos recomienda adoptar un enfoque por etapas que permita tiempo para probar la eficacia de los insectos esterilizados. Los indicadores epidemiológicos monitorean el impacto del método en la transmisión de enfermedades. También proporciona recomendaciones sobre la producción en masa de los mosquitos estériles, el compromiso del gobierno y la comunidad, midiendo el impacto de la técnica y evaluando la rentabilidad.

"Los países gravemente afectados por el dengue y el zika han mostrado un interés real en probar esta tecnología, ya que puede ayudar a suprimir los mosquitos que están desarrollando resistencia a los insecticidas, que también están afectando negativamente el medio ambiente", ha asegurado Florence Fouque, científica de TDR

El esfuerzo de colaboración incluye planes para apoyar a tres equipos multinacionales de instituciones de investigación, agencias de control de vectores y actores de salud pública para probar la Técnica de Insectos Estériles contra los mosquitos Aedes. "El uso de la Técnica de Insectos Estériles en el sector agrícola en los últimos 60 años ha demostrado que es un método seguro y efectivo", ha dicho Jérémy Bouyer, entomólogo médico de la División Conjunta FAO / OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura. "Estamos entusiasmados de colaborar con TDR y la OMS para llevar esta tecnología al sector de la salud para combatir las enfermedades humanas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto