Menú
AUNQUE VALORA LA MEJORÍA CON RESPECTO A JUNIO

La Fadsp lamenta las “desigualdades territoriales” en las listas de espera

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia que si se suman los tiempos en la cadena asistencial, un paciente puede esperar más de un año para atajar su problema de salud.

La Fadsp valora la mejoría de los datos de listas de espera pero lamenta que existen grandes desigualdades entre CC.AA. y especialidades.
La Fadsp valora la mejoría de los datos de listas de espera pero lamenta que existen grandes desigualdades entre CC.AA. y especialidades.

time 2 min

01.12.2018 - 00:00

El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves la última actualización de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS), datos que han revelado un descenso en el tiempo medio de espera (11 días menos) con respecto a los registros anteriores. A pesar de ello, las diferencias entre comunidades autónomas y especialidades continúa siendo el principal problema.

Esta precisamente es la principal crítica que han realizado desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) en su valoración sobre los datos proporcionados por Sanidad. En este sentido, han expuesto que “se mantienen las grandes desigualdades tanto en tiempo de espera como en las demoras medias por especialidades”.

Para esta federación, son necesarias "unas listas de espera tolerables, con menos desigualdades territoriales, y que no se conviertan en un problema de salud para la población"

Así, por ejemplo, Canarias sigue encabezando el tiempo medio de espera tanto en intervenciones quirúrgicas (147 días) como en citas con el especialista (105 días). Mientras, la Comunidad de Madrid o La Rioja (47 días en quirúrgica) ofrecen datos mucho mejores. Igualmente, especialidades como neurocirugía, cirugía plástica y traumatología son las que más demora media registran con más de 100 días. En el otro lado, se sitúan dermatología (44 días) o cirugía torácica (51 días).

A pesar de que se han congratulado de esta “ligera mejoría” en la reducción de los días de espera, la Fadsp ha insistido en que se necesita que “esta se consolide” al tiempo que esperan que se alcancen “unas listas de espera tolerables, con menos desigualdades territoriales, y que no se conviertan en un problema de salud para la población”.

“MAQUILLAJE DE DATOS”

Han resaltado también que, a su entender, existe “un importante maquillaje de los datos por parte de las comunidades autónomas”. Indican, por ejemplo, que “se están priorizando las primeras consultas, con lo que baja el tiempo de demora en éstas, pero no en las sucesivas, donde la demora se ha incrementado”. Aún así, destacan que “ni de lejos se alcanzan los 15 días de demora en consulta del especialista”, que fue el máximo recomendable fijado por el Consejo Interterritorial.

Finalmente, han subrayado que “las demoras reales” que los enfermos tienen “para conseguir la asistencia de su problema de salud” puede situarse “en más de un año” si se suman las esperas para primaria, primera consulta, pruebas diagnósticas, consultas sucesivas e intervención quirúrgica. Esta situación, según la Fadsp, “no parece tolerable y puede provocar muchos problemas de salud”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto