Menú
alrededor del 40% no cumple con el parámetro INR

La falta de control en pacientes anticoagulados eleva el riesgo de ictus

Los especialistas alertan de que este hecho conlleva un riesgo importante de ictus. Esto se podría mejorar con el desarrollo de una medicina a medida, más personalizada.

La falta de control en pacientes anticoagulados eleva el riesgo de ictus
La falta de control en pacientes anticoagulados eleva el riesgo de ictus

time 2 min

30.09.2015 - 21:00

Alrededor del 40% de los pacientes anticoagulados no consiguen un control óptimo del parámetro INR, lo cual puede llevar consigo un riesgo muy importante de ictus. Es una de las conclusiones puestas sobre la mesa en el foro-debate “Diálogos sobre anticoagulación. Construyendo Juntos un Futuro Mejor”, en el que han participado alrededor de 60 pacientes, médicos de distintas especialidades (cardiólogos, hematólogos, neurólogos y médicos de atención primaria), enfermeros y representantes de la Administración. El encuentro, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), ha reunido en Madrid a todos los agentes implicados en anticoagulación, con el objetivo de definir estrategias sociosanitarias que mejoren el manejo de estos pacientes en España.

"Los anticoagulantes clásicos son fármacos difíciles de controlar, por lo que se han buscado otras alternativas"
“Los anticoagulantes clásicos (antivitamina K o AVK), son fármacos difíciles de controlar. Recientes estudios de distintas sociedades científicas muestran que el control no es óptimo, no solo en España, sino en el resto de países. Este es el motivo por el que se han buscado otras alternativas”, afirma el cardiólogo en el Hospital Universitario Vall d´Hebron (Barcelona) y coordinador de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, Ángel Moya.

Esto se podría mejorar, según los especialistas reunidos en la jornada, desarrollando una medicina a medida, más personalizada, que tenga en cuenta el perfil clínico de cada paciente, ya que en el buen control del INR, influyen muchos factores. En la práctica, esto podría conseguirse realizando screenings de marcadores o indicadores ya identificados que se relacionan directamente con un mal control, como el hábito tabáquico, el consumo de otros fármacos o padecer otras patologías. Si el profesional realiza este screening, se podría prever un mal control y evitar complicaciones innecesarias.

Además, los asistentes al encuentro destacaron la necesidad de empoderar al paciente para que se implique en su tratamiento y sea el principal responsable del cuidado de su salud, algo que debe capitanearse desde Enfermería y con el apoyo de las propias asociaciones de pacientes. Los participantes del debate han señalado que el paciente debe cambiar el papel de receptor (paciente pasivo) para pasar a implicarse en su propio cuidado.

"La gestión del paciente anticoagulado en España dista mucho de ser excelente"
Por su parte, el presidente de Feasan, Luciano Arochena, ha explicado que, “a pesar de la excelencia de nuestro sistema sanitario público, la gestión del paciente anticoagulado dista mucho de ser excelente. Tiene mucho margen de mejora, y conseguirlo no es tarea exclusiva de la administración o de los profesionales sanitarios por separado”. En España, las personas que por diversos motivos deben tomar un tratamiento anticoagulante para prevenir la aparición de un ictus, alcanzan la cifra de 800.000, lo que incrementa la urgencia de lograr soluciones para los problemas que existen en esta área.

ACCESO A LA INNOVACIÓN TERAPÉUTICA

Desde Feasan, se estima que en nuestro país la penetración media de los nuevos anticoagulantes orales está en torno al 10%. Los expertos reconocen que ha existido cierta cautela a la hora de introducir los nuevos anticoagulantes orales (NACOs), pero aseguran que ahora existe suficiente evidencia de su eficacia en la práctica clínica y no debe existir barrera alguna para prescribirlos, siguiendo las indicaciones y las recomendaciones de uso.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto