La FDA alerta de los riesgos de usar la termografía en el diagnóstico del cáncer de mama

La FDA ha alertado a médicos y pacientes de que la termogragía no puede usarse como único método para el diagnóstico del cáncer de mama

Sede de la FDA
Sede de la FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha alertado de que la técnica de la termografía no debe usarse de manera sustitutiva en el diagnóstico del cáncer de mama.

La termografía es una herramienta no invasiva que utiliza una cámara de infrarrojos para producir imágenes (termogramas) que muestran los patrones de calor y flujo sanguíneo en o cerca de la superficie del cuerpo. Estos dispositivos han sido aprobados por la FDA para usarse como prueba de diagnóstico complementaria, nunca sustitutivos.

La agencia estadounidense explica en un comunicado que hay spas de salud, clínicas homeopáticas y centros de salud que están usando esta técnica de manera inapropiada como una herramienta independiente para la detección o el diagnóstico del cáncer de mama.

La mamografía es la herramienta más segura y efectiva para la detección y el diagnóstico del cáncer de mama

La FDA ha recibido informes de que este tipo de instalaciones brindan información falsa que puede inducir a error a los pacientes a creer que la termografía es una opción alternativa o mejor que la mamografía. Algunas instalaciones hacen afirmaciones inexactas, no respaldadas y engañosas, como que puede detectar el cáncer de mama años antes de que se detecte a través de otros métodos o la termografía mejora la detección de cáncer en mamas densas.

Ninguna de estas afirmaciones es cierta ni tiene evidencia científica válida que las respalde. Además, la Society for Breast Imaging observa una falta de evidencia de que la termografía tiene algún papel efectivo en la detección del cáncer de mama.

La mamografía es la herramienta más segura y efectiva para la detección y el diagnóstico del cáncer de mama, y ​​el único método que aumenta la posibilidad de supervivencia a través de la detección temprana.

A la FDA le preocupa que las personas crean las afirmaciones engañosas sobre la termografía y no se realicen mamografías para detectar el cáncer de mama. Las personas que eligen la termografía en lugar de las mamografías pueden perder la oportunidad de detectar el cáncer en sus etapas más tempranas y tratables. La agencia está tomando medidas para detener la publicidad falsa de la termografía; consulte la sección Acciones de la FDA a continuación para obtener más información.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído