La importancia de aprender a respirar en pacientes con apnea del sueño

Hacerlo correctamente favorecerá a su estado de salud y calidad de vida. También es clave ajustar correctamente la mascarilla de CPAP como tratamiento contra este síndrome.

Respirar correctamente favorece el estado de salud y la calidad de vida en pacientes con apnea del sueño.
Respirar correctamente favorece el estado de salud y la calidad de vida en pacientes con apnea del sueño.
CS
28 agosto 2018 | 12:46 h

Respirar adecuadamente es básico para mantener unas condiciones óptimas de salud. En el caso de los pacientes que sufren apnea del sueño, deben prestar todavía más atención a este aspecto para mejorar su calidad de vida y prevenir posibles complicaciones. Los especialistas hacen hincapié en este aspecto a la hora de analizar el abordaje de este síndrome.

Las técnicas de respiración son claves en este sentido, ya que pueden ayudar a las personas con apnea del sueño a mejorar su respiración. Es básico respirar despacio y profundamente a través de la nariz, ya que el flujo de aire es mayor y más fuerte que el que permite la boca. De este modo el paciente podrá gestionar mejor su sueño y, en consecuencia, aliviar los síntomas de esta patología.

Las técnicas de respiración pueden ayudar a las personas con apnea del sueño a aliviar los síntomas

Los pacientes con esta apnea obstructiva del sueño que utilizan el tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, en sus siglas en inglés) pueden encontrar dificultades para realizar los ejercicios recomendados que mejoren su respiración durante el sueño. Sin embargo, existen medidas alternativas como el yoga o aulas específicas eminentemente prácticas, que son aconsejadas por los expertos y donde se trabajan ejercicios de respiración que podrían ser muy beneficiosos para nuestros pacientes con apnea del sueño.

UTILIZACIÓN DE LA MASCARILLA

Los especialistas recomiendan ajustar correctamente la mascarilla de CPAP a la cara del paciente para facilitar el sueño. Si está demasiado suelta, afirman, se escapará el aire, apareciendo un riesgo elevado de fugasy si por el contrario está muy apretada, no se podrá inflar la fina membrana exterior de la mascarilla. Además, existen diferentes tipos de mascarilla y el paciente deberá elegir la que le ajuste correctamente, para evitar que el aire se escape y llegue directamente a los ojos. Hay que tener en cuenta que la mandíbula y la boca se relajan cuando el paciente duerme, lo que puede provocar pequeñas fugas de aire durante la noche. En webs como la de Air Liquide Healthcare se puede encontrar amplia información especializada con consejos de utilidad para pacientes con apnea del sueño o familiares de los mismos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído