Menú
MONOGRÁFICO MENINGITIS

La inclusión de la vacuna contra la meningitis B, foco de debate político y médico

Los últimos anuncios de Canarias y Castilla y León vuelven a poner sobre la mesa el debate de la necesidad de un calendario vacunal de máximos y no de mínimos, y el trabajo unilateral de las CC.AA.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentando el calendario vacunal común el pasado mes de noviembre. (Foto. ConSalud)
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentando el calendario vacunal común el pasado mes de noviembre. (Foto. ConSalud)

time 2 min

18.03.2019 - 00:00

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría actualiza cada año sus recomendaciones de vacunación en la infancia y la adolescencia.

Estas recomendaciones, tal y como señalan desde la AEP, tienen en cuenta “la evidencia disponible sobre la efectividad y la eficiencia de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país”.

Actualmente en España, las vacunaciones incluidas en el calendario oficial de cada comunidad autónoma son gratuitas  y recomendadas de forma universal. Con el objetivo de que haya un calendario único, recientemente se aprobaba en el Consejo Interterritorial del SNS un nuevo calendario vacunal común “a lo largo de la vida”, según explicaba la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

En este sentido, desde la Asociación Española de Vacunología, advertían de que, pese a ser “un paso importante”,  los calendarios oficiales de vacunación deben ser máximos tanto para niños como para adultos, y no mínimos.

El pasado mes de noviembre, la ministra de Sanidad anunciaba tras el Consejo Interterritorial del SNS la aprobación de un calendario vacunal único a lo largo de la vida

Ante este escenario, en el que se va avanzando, pero en el que todavía queda por hacer, la polémica de nuevo está servida. La última protagonista es una de las vacunas recomendadas por los pediatras, la del meningococo B.

Canarias anunciaba hace unos días su intención de incluirla en el calendario oficial de vacunación. Se sumaba también a esta propuesta Castilla y León.

Tras estos anuncios, la Asociación Española de Pediatría mostraba su contento y su esperanza en que otras comunidades autónomas también lo hicieran.

La Recomendación de Vacunaciones 2019 de la CAV-AEP recoge la necesidad de incluir en el calendario vacunal la vacuna contra el meningococo B

Así, y respecto al anuncio inicial de Canarias, la AEP declaraba que “se trata de la primera comunidad que ha decidido dar el paso de vacunar contra meningococo B a escala nacional, y la tercera en hacerlo frente a los meningococos ACWY (después de Castilla-Léon y Melilla), tal y como recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP)”.

Y es que los pediatras ya habían solicitado anteriormente la entrada de ambas vacunas en la financiación pública, tal y como figura en su documento de Recomendaciones de Vacunaciones 2019. El texto recoge la petición de que la vacunación contra el meningococo B en lactantes a partir de los tres meses de edad con una pauta 2+1, y para el resto de edades pediátricas, defiende también su uso, mediante una recomendación de tipo individual.

Sin embargo, esta reacción positiva no fue precisamente la tomada por la ministra de Sanidad, que criticaba la decisión unilateral de Canarias. Llegaba incluso a declarar que “incorporar vacunas no debe ser una decisión política”.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

Este jueves tenía lugar la reunión de la Comisión de Salud Pública, donde se abordaron cuestiones como la inclusión en el calendario de la vacuna contra el meningococo B (Bexsero). Finalmente, el Ministerio de Sanidad se ha negado a esa petición. Pese a esta negativa, Castilla y León ya ha anunciado que se desmarca del equipo de Carcedo y que sí incluirá dicha vacuna a lo largo de este año.

 No obstante, en dicha cita sí que hubo otra serie de acuerdos. Es el caso de la vacuna tetravalente contra la meningitis de los serogrupos A, C, W e Y, a la que el Ministerio sí accedió a incluir en el calendario vacunal a los doce años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto