La inhibición de la angiogénesis, fundamental para detener el crecimiento tumoral y la metástasis

Apreciación de los especialistas que han participado recientemente en el X Simposio Internacional de Oncología Traslacional

CS
7 abril 2014 | 00:00 h
La inhibición de la angiogénesis, fundamental para detener el crecimiento tumoral y la metástasis
La inhibición de la angiogénesis, fundamental para detener el crecimiento tumoral y la metástasis
Redacción | Madrid

La inhibición de la angiogénesis es "fundamental" para detener el crecimiento tumoral y la metástasis en el paciente, según han observado los diferentes especialistas que han participado recientemente en el X Simposio Internacional de Oncología Traslacional.

Así, en este escenario, los expertos han destacado la molécula nintedanib, el antiangiogénico de la compañía farmacéutica de índole internacional Boehringer Ingelheim, el cual "es más eficaz y presenta una toxicidad más baja gracias a su perfil molecular".

Éste actúa de manera muy precisa, pero a la vez "es fácilmente eliminado por el organismo", indica el bioquímico del Centro de Investigación en Oncología de esta entidad en Viena (Austria) y uno de los padres de este medicamento, el doctor Frank Hilberg.

A su juicio, la importancia de este fármaco radica "en el bloqueo de uno de los factores más importantes que intervienen en el desarrollo tumoral". Por ello, constata que la creación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor, o angiogénesis, "es fundamental para su crecimiento y posterior diseminación a otros órganos".

GRAN POTENCIAL DE NINTEDANIB

Nintedanib, que está pendiente de aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), tiene su principal diferencia respecto a los antiangiogénicos ya autorizados es que "inhibe, de forma simultánea, los receptores VEGFR, FGFR y PDGFR", continúa Hilberg.

En este sentido, expone que los dos primeros "son responsables de la creación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor", mientras que el segundo y el PDFGR "participan en el desarrollo y la estabilidad de los vasos preexistentes". Por ello, un bloqueo simultáneo de los tres "conlleva un efecto directo en el desarrollo tumoral", indica.

Prueba de esto la dan los estudios preclínicos, que han demostrado "una reducción de la densidad e integridad vascular del tumor", así como la detención notable del crecimiento tumoral tan sólo cinco días después de haber iniciado el tratamiento con nintedanib.

De esta forma lo manifiesta Hilberg, que explica que el mecanismo de acción de este compuesto ha llevado a su equipo a investigar indicaciones diferentes. "Estamos analizando otros tipos de cáncer con mutaciones similares a las presentes en cáncer de pulmón no microcítico porque es muy probable que aporte también resultados positivos", sostiene.

Además, nintedanib está aportando buenos datos en fibrosis pulmonar idiopática, "una enfermedad mortal para la que actualmente sólo existen tratamientos paliativos", concluye el experto de Boehringer Ingelheim.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído