Menú
AVANCES EN INMUNO-ONCOLOGÍA

La Inmuno-oncología avanza "sin precedentes" en la lucha contra el cáncer

La concepción de nuevas moléculas para tratar de potenciar el sistema inmune contra los tumores no ha parado de crecer de forma exponencial, según la presidenta de SEOM, Ruth Vera.

La Inmuno-oncología avanza "sin precedentes" en el abordaje del cáncer
La Inmuno-oncología avanza "sin precedentes" en el abordaje del cáncer

time 2 min

28.07.2018 - 00:00

La Inmuno-oncología ha supuesto un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer convirtiéndose en una de las nuevas armas de tratamiento. Desde 2017, en el campo de la Oncología han aparecido nuevas moléculas y resultados positivos de fármacos conocidos en nuevas indicaciones. Se ha producido un avance "sin precedentes" en el desarrollo de moléculas que controlan el sistema inmune, lo que supone el eje de investigación desde hace ya varias décadas.

Ésta es una de las reflexiones que la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, ha transmitido a Consalud, con el objetivo de hacer un balance sobre los avances en inmunoterapia.

Vera ha apuntado que desde el éxito en el desarrollo de anticuerpos monoclonales dirigidos contra CTLA4 (antígeno 4 del linfocito T citotóxico) y PD1/PDL1 (El ligando 1 de muerte programada), la concepción de nuevas moléculas para tratar de potenciar el sistema inmune contra los tumores no ha parado de crecer "de forma exponencial".

Un análisis recientemente publicado recoge que actualmente hay más de 2.000 nuevas moléculas en estudio (940 en fase clínica y 1.064 en etapa preclínica) contra 303 targets diferentes y más de 3.000 ensayos clínicos con estos agentes, "lo que significaría más de medio millón de pacientes tratados con estos fármacos", ha apuntado la experta.

Los avances en Inmuno-oncología cambian el estándar de atención de muchos tipos de tumores

Asimismo, se destaca que los avances en Inmuno-oncología ya están cambiando el estándar de atención de muchos tipos de tumores. El paradigma de los tratamientos contra el cáncer y el desarrollo de estos medicamentos se está reescribiendo de forma continua. Según la presidenta de la SEOM, miles de pacientes han sido ya tratados con estos fármacos y las indicaciones de estas moléculas crecen cada día.

A pesar de este enorme esfuerzo en Inmuno-oncología, otros mecanismos y otras moléculas con mecanismos de acción completamente diferentes siguen aportando beneficios sustanciales, que además son imprescindibles puesto que muchos tumores no responden a la inmunoterapia. De hecho, las aprobaciones de terapias dirigidas contra alteraciones moleculares suponen hitos claves en este último año. "Especialmente fármacos dirigidos contra el ciclo celular como los inhibidores de ciclinas (inhibidores de CDK4/CDK6), fármacos dirigidos contra un tipo de cáncer de pulmón asociados a una alteración molecular específica (ALK, ROS1) o fármacos dirigidos contra alteraciones del ADN en cáncer de ovario (como los inhibidores del PARP)", ha explicado.

Además de los avances en Inmuno-oncología, "el conocimiento de los diferentes subtipos moleculares en muchos tumores, el desarrollo de fármacos que bloquean determinadas alteraciones moleculares, los análisis de Big Data para elegir la mejor opción de tratamiento para un paciente determinado y, en consecuencia, lo que denominamos medicina de precisión se puede considerar como otra de las novedades en el abordaje y tratamiento del cáncer. Seguramente necesitaremos poner todas las cartas juntas para obtener los mejores resultados”.

Bld

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto