La Jiménez Díaz avanza en el diagnóstico de la enfermedad celiaca

La técnica por citometría de flujo en el protocolo de detección se implementa en el hospital madrileño en los casos de sospecha de enfermedad celiaca con el objetivo de ahorrar en el número de pruebas y mejorar los diagnósticos

La Jiménez Díaz avanza en el diagnóstico de la enfermedad celiaca
La Jiménez Díaz avanza en el diagnóstico de la enfermedad celiaca

El doctor Sergio Farrais, responsable de la Unidad de Enfermedad Celiaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha afirmado que hay una muy buena y novedosa noticia que ayudará a reducir el elevado infradiagnóstico de la enfermedad celiaca: la inclusión del estudio de los linfocitos intraepiteliales por citometría de flujo en el protocolo para el diagnóstico precoz de esta patología, publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad.

Así, la Fundación Jiménez Díaz es ya uno de los pocos hospitales de Madrid que ofrece el linfograma intraepitelial de forma habitual en el proceso diagnóstico de la patología, habiéndolo realizado a más de 700 pacientes. “Se trata de una técnica que estamos implementando en la mayoría de casos de sospecha de enfermedad celiaca porque supone un ahorro en el número de exploraciones y una mejora de la eficacia diagnóstica”, ha explicado el doctor Farrais.

La Jiménez Díaz ya ha realizado esta técnica en más de 700 pacientes

La citometría de flujo de la biopsia duodenal nos permite estudiar las subpoblaciones de linfocitos en la mucosa del intestino, que se ha comprobado que tienen un patrón específico en los celiacos. Es especialmente útil en pacientes que han dejado parcial o totalmente el gluten antes de iniciar el diagnóstico y no desean o no pueden reintroducirlo, en pacientes con anticuerpos negativos y en pacientes sin atrofia, pero con daño intestinal, ya que ayuda a diferenciar si éste es producido por el gluten o por otras causas (toma de antiinflamatorios, intolerancias alimentarias, infecciones intestinales…).

De esta manera, se suma a la batería de pruebas disponibles para el diagnóstico de la celiaquía. “El diagnóstico en muchos casos es complejo y necesitamos ayudarnos de varios estudios", ha señalado el especialista. “Ninguna de las pruebas por sí solas nos da un diagnóstico de certeza y esta nueva técnica, junto con los anticuerpos, el estudio genético y la biopsia intestinal,nos ayudará a diagnosticar a nuestros pacientes, reduciendo el tiempo y el número de exploraciones”, ha añadido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído