La leche materna donada, la mejor opción para prematuros sin acceso a la de sus madres

José M. Lozano Motos | La responsable del Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre, la doctora Nadia García, destaca este aspecto en el Día Mundial de la Donación de Leche Materna

La leche materna donada, la mejor opción para prematuros sin acceso a la de sus madres
La leche materna donada, la mejor opción para prematuros sin acceso a la de sus madres

time 2 min

19.05.2014 - 00:00

José M. Lozano Motos | Madrid

La leche materna donada es la mejor opción para los bebés prematuros o enfermos que no tengan acceso a la de sus propias madres, según asegura la neonatóloga y responsable del Banco de Leche del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la doctora Nadia García.

Así, y con motivo de la celebración este lunes, 19 de mayo, del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, la especialista indica a ConSalud.es que ésta "tiene muchos más beneficios que cualquier tipo de formula". Todo ello a pesar del proceso térmico que sufre.

En este sentido, García expone que éste se practica debido a que la leche también es un fluido biológico que "puede, potencialmente, transmitir infecciones". Por ello, se eliminan "posibles bacterias y virus", lo que permite ofrecer la leche materna "con seguridad", declara.

No obstante, reconoce que, con ello, "también se pierden bacterias que son beneficiosas, como las probióticas, o inmunoglobulinas u otras enzimas". De este modo, confirma que la leche de la propia madre, al no procesarse, "tiene más beneficios que la leche donada".

Entre ellos, que son "múltiples", la experta destaca el hecho de que permite "que el intestino se desarrolle mejor", lo que previene frente a enfermedades tan importantes como la enterocolitis. Esta patología "causa mucha mortalidad y morbilidad en estos niños", lamenta.

LA LACTANCIA MATERNA DEBE EXTENDERSE, AL MENOS, UN AÑO

García manifiesta que la leche materna "protege de forma importante frente a las infecciones y favorece un mejor desarrollo psicomotor", a lo que añade el hecho de que "parece tener un beneficio en la prevención frente a las alergias y enfermedades de tipo autoinmune como la celiaca".


Pero hay más, y es que tiene efectos preventivos frente al riesgo cardiovascular e infecciones de la infancia como la otitis y las neumonías, y "favorece el desarrollo neurológico", sostiene al tiempo que informa de que la donada también protege frente a patologías intestinales y el riesgo cardiovascular.

De cualquier forma, la lactancia materna, que debe extenderse durante al menos un año, y los seis primeros meses de forma exclusiva, también tiene consecuencias positivas para la propia madre, ya que favorece la recuperación del peso que se tenía "antes de la gestación", observa.

Además, "disminuye el riesgo cardiovascular y el de determinados cánceres", mientras que, desde el punto de vista psicológico, "favorece la vinculación y reduce la patología postparto", afirma. Por ello, y porque tiene "pocas contraindicaciones reales", apuesta por su promoción.

Sin embargo, en casos en los que ésta no es posible por ser la leche insuficiente o inexistente, destaca al Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre, el cual sirve "de apoyo". Éste, que nació en diciembre de 2007, ha recibido 7.000 litros de leche materna desde entonces, de los que se han beneficiado 2.000 niños.

Por ello, y al tiempo que expone que, en breve, se podrán beneficiar de la leche materna captada por el 12 de Octubre otros centros públicos madrileños con unidades de Neonatología, García señala que más de 700 donantes del mismo han sido homenajeadas por el centro hospitalario este lunes.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto