Menú
LA SANIDAD EN EUROPA

La libre elección de médico o la ausencia de copago, lo más atractivo de la AP en España

Un informe reciente del Ministerio de Sanidad analiza la situación de la Atención Primaria en los diferentes países de la Unión Europea

Médico atendiendo a un paciente (Fotomontaje ConSalud)
Médico atendiendo a un paciente (Fotomontaje ConSalud)

time 1 min

07.10.2019 - 13:00

Son muchas las características que hacen del Sistema Nacional de Salud (SNS) uno de los mejores del mundo. La gratuidad de la sanidad es con diferencia uno de los factores más atractivos, pero no es el único.

La Atención Primaria es también bastante buena en comparación con la atención sanitaria que se proporciona en el resto de países de la Unión Europea. La ausencia de copago o la libre de elección de médico son las principales características de la Atención Primaria.

La Atención Primaria en España es un filtro para el acceso a los especialistas

Así aparece recogido en un reciente informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el que se compara a los distintos sistemas sanitarios de los 28 países de la Unión Europea atendiendo a sus características y a sus indicadores.

Una de las principales ventajas de la Atención Primaria es que los españoles tienen la posibilidad de elegir el médico que ellos quieran. A pesar de que este detalle puede parecer insignificante no todos los europeos tienen esta posibilidad. Por ejemplo, en Alemania, Austria o Bélgica este factor no es relevante.

Además, la Atención Primera en España está entendida como un filtro para el acceso a los especialistas, para concertar una cita con ellos es necesario haber visitado previamente al médico de cabecera. Algo que no ocurre en Alemania, Dinamarca o Francia, por ejemplo.

España es uno de los pocos estados miembro que actualmente tiene eliminado el copago en prácticamente todos los ámbitos, solo se mantiene en los fármacos con receta y eliminarlo es uno de los compromisos de los partidos políticos en sus programas electorales. Por ejemplo los ciudadanos de Bélgica o Suecia tienen que hacer frente a copagos en Atención Primaria. O los vecinos portugueses que también tienen copago en AP aunque un porcentaje importante de la población está exenta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto