Menú
Según datos de junio de 2017

La lista de espera para operarse crece hasta en siete autonomías

A nivel general, cae en casi 10.000 personas en el Sistema Nacional de Salud, mientras que la espera media baja en hasta 11 días en sólo seis meses.

En junio de 2017 había 604.000 personas esperando para operarse en España
En junio de 2017 había 604.000 personas esperando para operarse en España

time 1 min

28.11.2017 - 00:00

La lista de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) descendió en 9.998 personas en la primera mitad del año y en junio de 2017 había 604.103 personas esperando una operación, según los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad.

El descenso, que viene acompañado de una bajada del tiempo medio para operarse, que ha pasado de ser de 115 días en diciembre de 2016 a ser de 104 días en el pasado mes de junio, no se ha producido sin embargo de una forma homogénea en todo el país.

En Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Galicia y Ceuta se ha incrementado el número de personas esperando para operarse respecto a finales del año anterior

De esta forma, en Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Galicia y Ceuta se ha incrementado el número de personas esperando para operarse respecto a finales del año anterior. Si bien, en Navarra el tiempo de espera ha bajado en hasta 30 días en sólo seis meses y en Castilla y León a la espera media ha caído en 27 días. Frente a ello, en Castilla-La Mancha la espera ha crecido en 15 días y en La Rioja, 14.

No obstante, sigue siendo Canarias la autonomía donde los pacientes tienen que esperar más para operarse, concretamente, hasta 179 días (teniendo en cuenta todas las especialidades). De cerca le sigue Castilla-La Mancha, con 177 días, mientras que Cataluña tiene 149 días de espera media. El País Vasco y Madrid, con 48 días cada una, son las regiones donde menos se espera una operación, exceptuando a Ceuta y Melilla donde, sin embargo, no están disponibles todas las especialidades.

El último informe de Sanidad también refleja una caída importante del número de pacientes que llevan más de seis meses esperando una intervención, y que ha pasado de suponer el 18,9% en diciembre de 2016 al 14,3% en el pasado mes de junio.

CATORCE DÍAS MENOS PARA VER AL ESPECIALISTA

Otro aspecto en el que también ha mejorado el SNS en los últimos meses ha sido el del tiempo de espera media para acudir a la consulta con el especialista, que se ha reducido en hasta 12 días y se situaba en junio en 58 días de media, aunque sigue habiendo un porcentaje de hasta el 40,4% de pacientes que esperan dos meses o más.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto