Menú
ALERTA SANITARIA

La listeriosis abre la veda en España a una oleada de intoxicaciones alimentarias histórica

La alerta sanitaria por listeria en la carne mechada de la empresa andaluza Sabores de Paterna recrudece el miedo a un nuevo repunte de afectados por el brote de listeriosis cuando ya parecía remitir.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros y el Consejero de Salud, Jesús Aguirre (Foto. Junta de Andalucía)
El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros y el Consejero de Salud, Jesús Aguirre (Foto. Junta de Andalucía)

time 4 min

06.09.2019 - 17:45

Listeriosis, salmonella, botulismo... La actualidad informativa de las últimas semanas a estado centrada en las intoxicaciones alimentarias y la alarma generada ante la calidad de ciertos alimentos contaminados disponibles a la venta en establecimientos de todo el país. El protagonismo principal se lo ha llevado la crisis por la listeriosis generada en Andalucía y posteriormente en toda España por la carne mechada y otros productos cárnicos elaborados por Magrudis y, ahora también, por la empresa gaditana Sabores de Paterna.

El brote de listeriosis alcanzó tal calado que desató la preocupación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la titular del departamento ministerial, María Luisa Carcedo, decidió notificar lo sucedido a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Salud. 

"El Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han tomado las medidas necesarias de forma muy rápida"

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han confirmado que el brote de listeriosis provocado por el consumo de carne contaminada de la marca ‘La Mecha’ ya ha afectado a 213 personas. Además hay otros 65 casos probables y 68 sospechosos.

"La carne mechada tenía unas cargas de listeria muy elevadas, esto explica que el brote haya sido tan abrupto. Cuando ocurren este tipo de situaciones las empresas tienen un sistema de autocontrol que se llaman 'puntos críticos' y paralelamente hay una regulamentación administrativa que deben cumplir, informando a las administraciones sanitarias correspondientes de las circunstancias", explica Alfredo Martínez Hernández, vocal de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), en declaraciones a ConSalud.es.

Martínez Hernández aclara que comunmente no se superan los 40 casos de listeria en un año y este brote ha superado "con creces" las cifras de intoxicaciones alimentarias para esta bacteria en España.

LISTERIOSIS: ACTUACIÓN DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS

Durante estos días atrás, los partidos políticos se enzarzado en un fuego cruzado de críticas en busca de repartir la culpabilidad de la gestión de la crisis de la listeriosis. Desde la Sociedad Española de Nutrición (SEN) como desde la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL) respaldan la actuación de las administraciones sanitarias y su inmediatez a la hora de abordar un brote que ya se ha saldado con un alto número de afectados.

"El Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han tomado las medidas necesarias de forma muy rápida. Sin embargo, desgraciadamente no han podido evitar los fallecimientos", asegura este catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra.

El profesor titular de Nutrición y Bromatología en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la SESAL, José Juan Rodríguez Jerez, indica que "normalmente, no es esperable que se produzcan grandes brotes de listeria, si el control de calidad y seguridad alimentaria se hace correctamente".

"Se han creado condiciones para que el patógeno puede crecer"

"En este caso, nos encontramos con una empresa muy pequeña que empieza a tener éxito económico y que expande sus ventas. Si empiezas a tener más clientes, tienes más presión para producir una mayor cantidad de productos. A eso se suma un entorno con una alta temperatura y fallos en el control higiénico de las instalaciones y del producto. Se han creado condiciones para que el patógeno puede crecer", afirma Rodríguez Jérez.

"El tiempo que pasa desde que las autoridades sanitarias detectan el brote hasta que se retira el producto es importante para que no haya más casos. El control de seguridad alimentaria, está repartido entre el Ayuntamiento y la Consejería, lo que ha ralentizado el proceso pero la empresa parece ser que tampoco ha colaborado. No avisó correctamente de todos los productos que tenía, a todas las empresas que vendía el producto... Esto, evidentemente, lleva a que aparezcan más casos", concluye este experto.

La ministra en funciones María Luisa Carcedo, presidiendo la reunión por el brote de listeriosis. (Foto: ConSalud.es)

La ministra en funciones María Luisa Carcedo, presidiendo la reunión por el brote de listeriosis. (Foto: ConSalud.es)

ALERTA SANITARIA POR LISTERIA EN LA CARNE MECHADA DE SABORES DE PATERNA

Sin embargo, Magrudis no es la única empresa cuyos productos cárnicos están altamente infectados de listeria. En la mañana de este viernes, se ha conocido que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decretado otra alerta sanitaria sobre la carne mechada de la marca Sabores de Paterna por listeria.

La Consejería de Salud y Familias ha declarado una nueva alerta sanitaria, también por listeriosis y por carne mechada, en este caso sobre la marca Sabores de Paterna, domiciliada en Paterna de Rivera (Cádiz). El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha detallado durante una rueda de prensa celebrada este viernes que la alerta a nivel nacional se declara como consecuencia de los análisis realizados por inspectores de la Junta de Andalucía en la carne mechada de esta fábrica.

“Esta misma mañana hemos recibido la comunicación del laboratorio, confirmando el positivo por listeriosis en un lote de carne mechada de la marca Sabores de Paterna”, ha añadido. La Junta de Andalucía ha decretado “el cese de la producción de la empresa, se han inmovilizado todos los productos y se ha ordenado la retirada del mercado de la carne mechada”, ha precisado el consejero.

Salud investiga si existe algún tipo de vínculo entre la listeria detectada en la empresa Magrudis y la de Sabores de Paterna

La Consejería de Salud y Familias está investigando “cualquier posible punto en común entre la carne mechada marca ‘La Mechá’, fabricada por Magrudis, y la carne mechada marca Sabores de Paterna”. “Para ello -ha explicado el consejero- estamos cruzando los proveedores de los ingredientes y productos que se utilizan para elaborar y envasar la carne mechada de ambas marcas. También estamos analizando los puntos en común en los procesos de producción de este alimento”.

Salud y Familias ha enviado hoy la muestra de esta carne mechada de la marca Sabores de Paterna al Centro Nacional de Microbiología para que determine si se trata de la misma cepa que la causante del brote de Magrudis.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto