Menú
VACUNAS CONTRA VIH

La OMS insta a los países a hacer pruebas "simples y rápidas" frente al VIH

Las estrategias que emplean pruebas de diagnóstico rápido combinadas con inmunoensayos enzimáticos han demostrado ser más rápidas, más precisas y menos costosas en general.

VIH (Foto. Pixabay)
VIH (Foto. Pixabay)

time 3 min

12.11.2019 - 11:45

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una importante recomendación sobre las pruebas de VIH, instando a los países a que dejen de utilizar los métodos de inmunoensayo de línea y de transferencia Western, lentos y menos precisos, a favor de pruebas simples y rápidas.

Es vital que las personas que sin saberlo viven con el VIH se sometan a pruebas y reciban tratamiento antirretroviral (TAR) sin demora. El tratamiento antirretroviral evita que el VIH se convierta en SIDA y, una vez que el nivel de virus en la sangre es tan bajo que no es detectable en un análisis de sangre, permite a las personas vivir con el virus sin transmitirlo a otros.

El Dr. Masoud Dara, Coordinador de Enfermedades Transmisibles de la OMS en Europa, dijo: “Las pruebas rápidas de VIH salvan vidas al hacer que las pruebas sean más accesibles y reducen los tiempos de espera. Cuando tales pruebas se llevan a cabo en la comunidad con un enfoque atento y centrado en las personas, es más probable que las personas se sometan a pruebas. Si la prueba es positiva, entonces el tratamiento debe seguir lo antes posible; Si la prueba es negativa, existe la oportunidad de recibir consejos sobre los pasos para evitar futuras infecciones, como tomar profilaxis previa a la exposición al VIH y usar condones. De cualquier manera, la prueba es donde comienza la atención”.

La OMS señala nuevas estrategias de prueba que conducen a resultados más rápidos y precisos

La recomendación sigue un análisis riguroso de la última evidencia disponible y la revisión sistemática de la práctica actual que realizó la OMS mientras revisaba sus recomendaciones globales sobre los servicios de pruebas de VIH este año.

La revisión comparó las estrategias de prueba que usan métodos de inmunoensayo de transferencia / línea western para la confirmación del diagnóstico de VIH con aquellas que usan una combinación de pruebas de diagnóstico rápido que se pueden administrar en el punto de atención e inmunoensayos enzimáticos. Encontró que las estrategias de prueba usando pruebas de diagnóstico rápido combinadas con inmunoensayos enzimáticos fueron más rápidas, más precisas y menos costosas en general. El análisis se resume en un resumen de políticas, y las recomendaciones globales se publicarán para conmemorar el Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre.

EL DIAGNÓSTICO TARDÍO PUEDE MATAR

El diagnóstico tardío del VIH sigue siendo un desafío en la mayoría de los países de la Región Europea de la OMS: según las estimaciones, solo el 82% de las personas que viven con el VIH en la Región conocen su estado. Cuando esto se reduce a los países de Europa del Este, solo el 74% conoce su estado. Esto hace que la recomendación sea particularmente relevante para la Región.

Cada segunda persona recién diagnosticada ya ha alcanzado una etapa avanzada de infección cuando se confirma su diagnóstico. El uso de métodos de inmunoensayo Western Blot y Line como pruebas confirmatorias puede llevar muchas semanas y retrasa el inicio del tratamiento antirretrovírico. Además, muchos pacientes nunca vuelven para confirmar sus resultados. La consecuencia ha sido un aumento en las tasas de casos de SIDA y muertes que podrían haberse evitado si se hubieran tomado medidas antes.

La OMS  alienta a los países a unirse a la iniciativa European Testing Week. European Testing Week

Sin embargo, con las nuevas tecnologías para garantizar la rápida confirmación de los resultados, la prueba del VIH nunca ha sido tan fácil. Además, en muchos países de Europa, los consejeros, que no son necesariamente profesionales médicos pero que han recibido capacitación especial, brindan asesoramiento y apoyo y pueden entregar resultados en cuestión de minutos en las instalaciones de pruebas comunitarias.

Desafortunadamente, pocos países han adoptado las últimas estrategias de prueba de VIH. A menudo, este retraso está relacionado con factores tales como barreras legislativas o reticencias sobre cambios en la adquisición y el equipo de laboratorio.

Ahora, desde la OMS  se alienta a los países a unirse a la iniciativa European Testing Week. European Testing Week, una campaña regional que alienta a varias organizaciones a maximizar sus esfuerzos durante 1 semana dos veces al año, en mayo y noviembre. El objetivo es promover las pruebas tempranas de VIH y hepatitis, crear conciencia y aumentar el acceso a los servicios de pruebas y el seguimiento adecuado. La campaña se desarrollará del 22 al 29 de noviembre de 2019.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto