SU DIRECTORA SE MUESTRA RETICENTE

La ONT duda del trasplante de útero: “Este año llegará una petición oficial”

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, ha confirmado que España recibirá por primera vez este año una petición oficial de trasplante de útero. Desde este organismo muestran sus “dudas éticas” sobre este procedimiento.

Beatriz Domínguez Gil, directora de la ONT, durante su discurso.
Beatriz Domínguez Gil, directora de la ONT, durante su discurso.

time 1 min

27.03.2019 - 13:00

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha confirmado este miércoles que España va a recibir este año por primera vez una petición de trasplante de útero: “No existe una petición oficial pero llegará”. No obstante, esta profesional ha expresado las “dudas” que despierta este procedimiento.

Durante un discurso pronunciado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, con motivo de la celebración del Día Nacional del Trasplante, la directora de la ONT ha subrayado que “de momento” muestran “dudas éticas sobre este procedimiento”.

Domínguez-Gil: "El procedimiento tendría que ser valorado por el comité de ética del centro hospitalario y por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial"

Se ha referido en concreto a que puede considerarse una medida “desproporcionada” si el objetivo que persigue es “hacer posible la maternidad”. Por otra parte, ha advertido que este tipo de trasplante genera “cuestionamientos éticos porque no sabemos si debe ser sufragado por el Sistema Nacional de Salud”.

A pesar de ello, ha destacado el procedimiento que debería llevar el trasplante de útero si llega el caso: “Primero tiene que ser valorado por el comité de ética del centro hospitalario concreto y después por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. De forma personal, Domínguez-Gil ha insistido en sus reticencias “desde el punto de vista ético”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto