Menú
Actualmente hay más de 3.500

La ONT se propone alcanzar los 5.000 donantes de córnea en 2020

La Organización Nacional de Trasplantes pone en marcha un Plan Nacional de Córneas para aumentar las donaciones ante el previsible aumento de trasplantes en los próximos años.

La ONT se propone alcanzar los 5.000 donantes de córnea en 2020
La ONT se propone alcanzar los 5.000 donantes de córnea en 2020

time 3 min

06.07.2016 - 10:30

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las Comunidades Autónomas y las sociedades científicas, va a poner en marcha un Plan Nacional de Córneas para alcanzar los 5.000 donantes de tejido corneal en 2020.

En los últimos cinco años el trasplante de córnea se ha incrementado en un 20,6%, al pasar de las 3.207 intervenciones de 2011 a las 3.870 en 2015, su máximo histórico
El Plan, que empezó a gestarse a mediados del pasado año, mientras se empezaban a formular medidas para mejorar la donación, ha sido aprobado en la última reunión de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud, con el objetivo de “lograr la autosuficiencia para cubrir con nuestros propios donantes la demanda de córneas en todo el país”, indica el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Y es que los expertos prevén un aumento de las necesidades de tejido corneal para este tipo de trasplantes en los próximos años en nuestro país, tal y como ha sucedido en los últimos años tanto en España como en el resto de países occidentales.

Entre las causas del incremento de las indicaciones de esta terapéutica se encuentran el envejecimiento de la población y las nuevas modalidades de trasplante de córnea, como el llamado trasplante lamelar. A esto se suma el hecho de que la mayor edad de los donantes disminuye el rendimiento de las córneas.

Según los datos de la ONT, cuyo director es Rafael Matesanz, en los últimos cinco años el trasplante de córnea se ha incrementado en un 20,6%, al pasar de las 3.207 intervenciones de 2011 a las 3.870 en 2015, su máximo histórico. Este aumento se ha intensificado en el último año, donde se registra un crecimiento del 9% respecto a 2015.

En este tiempo, el número de donantes ha sido paralelo al de los trasplantes, aun cuando el inicio de la gestación del Plan Nacional de Córneas ha permitido un aumento sustancial en el número de donantes en el último año, con un total de 3.608, un 26% más que en 2014. Actualmente, unos 1.300 pacientes se encuentran en lista de espera para un trasplante de córnea, con un promedio de tiempo de 3 meses.

MODELOS ORGANIZATIVOS

El equilibrio entre oferta y demanda de córneas que se ha registrado durante años en nuestro país, propició que la organización de este tipo de donación y trasplante se haya mantenido principalmente de forma local, con gran disparidad de modelos organizativos en cada Comunidad Autónoma.

En ocasiones, nuestro país ha tenido que recurrir al uso de córneas procedentes de otros bancos de la Unión Europea para poder cubrir las necesidades puntuales de algunas Comunidades Autónomas. En cambio, otras Comunidades que a veces han registrado excedentes de tejido corneal, no lo han podido distribuir en el resto del sistema sanitario por la falta de un canal adecuado de información e intercambio de ámbito nacional.

En este escenario, la ONT ha colaborado hasta ahora en la resolución de casos urgentes, poniendo en contacto de forma puntual a bancos de córneas y oftalmólogos de distintas Comunidades Autónomas. Con el nuevo Plan se proponen así medidas para lograr la autosuficiencia y homogeneizar el proceso de donación, procesamiento y trasplante de córnea en todo el país.

EL TRASPLANTE MÁS ANTIGUO

El trasplante de córnea, el más antiguo de todos, está indicado en aquellas enfermedades que lesionan la córnea original, haciéndola opaca, con la consiguiente pérdida de visión (infecciones, traumatismos, quemaduras, etc.). Se trata de un sencillo procedimiento que incluso puede realizarse de forma ambulatoria. El primer trasplante de córnea en nuestro país se efectuó en 1940 en la Clínica Barraquer de Barcelona. Desde que se creó la ONT, en España se han efectuado 66.919 trasplantes de córnea.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto