Menú
TABACO VS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

La patronal del vapeo sobre la campaña del Ministerio: “Se aleja muchísimo de la realidad”

La UPEV ha solicitado una reunión al Ministerio para buscar una solución al conflicto que “actualmente se ha generado con la campaña”.

Vapeadores protestan ante el Ministerio de Sanidad en contra de la campaña anti tabaco del Gobierno. (Foto. Anesvap)
Vapeadores protestan ante el Ministerio de Sanidad en contra de la campaña anti tabaco del Gobierno. (Foto. Anesvap)

time 2 min

22.09.2019 - 00:00

La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) cree que la campaña lanzada por el Ministerio de Sanidad con el lema ‘El tabaco ata y te mata’ en la que a través de un ‘spot’ recomiendan no fumar ni vapear, “se aleja muchísimo de la realidad”.

Así lo ha manifestado a ConSalud.es, Arturo Ribes, presidente de la UPEV, quién ha querido dejar claro que “ellos desaprobaron toda la campaña del Ministerio desde el principio”.

“Por supuesto, sí que aprobamos que se realicen acciones en contra del tabaquismo, lo que no aprobamos es que se incluya al cigarrillo electrónico y al vapeo dentro de la campaña porque no tiene nada que ver con el tabaco”, ha reiterado el presidente de la patronal, para el que, “como se está demostrando en Reino Unido, el cigarrillo electrónico es una de las herramientas más importantes para conseguir dejar el tabaco”.

“Como se está demostrando en Reino Unido, el cigarrillo electrónico es una de las herramientas más importantes para conseguir dejar el tabaco”

En esta línea, Ribes ha insistido en que “según un estudio de expertos en Reino Unido, el cigarrillo electrónico tiene el doble de efectividad para la dejación tabáquica que otras opciones”. “Yo en principio también sigo la política de Reino Unido. Ellos siempre afirman que si un fumador no consigue dejar de fumar bajo ningún método de los que hay actualmente, que como última opción opte por el cigarrillo electrónico porque es indiscutible. Tenemos que pensar que es mejor cualquier cosa antes que fumar”, ha declarado el presidente.

PREVÉN QUE LA CAMPAÑA AFECTE A LAS VENTAS

Preguntado por si han mantenido algún tipo de contacto con el Ministerio, Ribes ha explicado que “no han podido hablar con nadie” pero “después de toda la reivindicación a través de la manifestación del lunes, han enviado un comunicado al departamento de Luisa Carcedo para que les conceda una reunión y poder comentar una solución”.

Respecto a los usuarios, Ribes ha asegurado que están “indignadísimos” porque “los han metido en el mismo saco de algo que ellos se alejan”. “Las afirmaciones que se oyen de que el cigarrillo electrónico puede inducir a que personas que nunca han fumado acaben fumando, no se corresponde con las estadísticas”, ha reiterado, para a continuación hacer referencia al estudio realizado por Sigma 2 en 2018 que dice que casi el 88,29% de todos los vapeadores de España, actualmente no fuma gracias al cigarro electrónico.

En cuanto a si la campaña anti-tabaco del gobierno afectará a las ventas del cigarrillo electrónico, el presidente de la patronal ha asegurado que prevén que afectará porque “muchos fumadores que tenían intención de dejar el tabaco con el cigarro electrónico, no lo van hacer, al menos, de momento, porque tienen una alerta de un Ministerio de Sanidad y eso pesa muchísimo más que cualquier cosa que podamos decir a través de los medios de comunicación”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto