Menú
MONOGRÁFICO MUERTE SÚBITA

La práctica de ejercicio físico intenso aumenta el riesgo de muerte súbita

Las personas que practican actividad deportiva intensa presentan una incidencia de muerte súbita mayor que las no deportistas: 1,6 muertes por cada 100.000 frente 0,75 muertes por cada 100.000.

Mujer practicando deporte (Foto. Freepik)
Mujer practicando deporte (Foto. Freepik)

time 1 min

18.11.2019 - 00:00

Los casos de muerte súbita en el deporte ocupan con frecuencia espacios destacados en los medios de comunicación, trayendo consigo la inevitable pregunta de si pueden o no evitarse.

En este sentido, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el deporte incrementa sensiblemente el riesgo de sufrir muerte súbita durante la realización de una actividad deportiva intensa.

Las personas que practican actividad deportiva intensa presentan una incidencia de muerte súbita mayor que las no deportistas: 1,6 muertes por cada 100.000 frente 0,75 muertes por cada 100.000. Tal y como ha explicado la doctora Araceli Boraíta, "las miocardiopatías, entre ellas la miocardiopatía hipertrófica, son la primera causa no traumática de muerte súbita asociada al deporte en deportistas jóvenes".

La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad del músculo cardiaco que se caracteriza por un aumento de su grosor. Si bien la mayoría de pacientes con esta enfermedad tienen una expectativa de vida normal o, incluso, mejor que la población general; en el caso de los deportistas jóvenes, “la muerte súbita suele ser la primera manifestación de miocardiopatía hipertrófica”, ha aclarado la experta.

"Las miocardiopatías, entre ellas la miocardiopatía hipertrófica, son la primera causa no traumática de muerte súbita asociada al deporte en deportistas jóvenes"

En este mismo sentido, Ignacio Fernández Lozano, jefe de sección de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, en Madrid, ha explicado que “el deporte es sano, muy sano y la salud cardiovascular no incrementa la mortalidad, la disminuye”.

“Ahora bien, durante los momentos de práctica deportiva, si una persona corre una hora al día, durante ese tiempo tiene más riesgo de muerte súbita que durante las 23 horas siguientes, se tiene más riesgo corriendo que no corriendo, pero hay que destacar que globalmente el deporte es sano”, ha aclarado Fernández Lozano.

En este punto, el experto ha insistido en que “es verdad que durante el deporte, sobre todo durante el deporte competitivo, uno se somete a un riesgo mayor a tener una arritmia ventricular”.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto