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Los pacientes en el centro del sistema sanitario

La preocupación por la experiencia del paciente, una constante de la sanidad en España

El Foro Español de Pacientes y la Alianza General de Pacientes señalan hacia donde deben dirigirse los esfuerzos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para lograr mejorar la experiencia actual del paciente.

Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)
Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)

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08.11.2019 - 13:00

El concepto experiencia del paciente se ha instaurado dentro del sistema sanitario como una preocupación constante que va más allá de las tradicionales encuestas de satisfacción de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Se trata de dar respuesta a las preocupaciones y necesidades de los pacientes prestando una asistencia sanitaria más humanizada.

Los pacientes esperan que los profesionales trabajen coordinados y den respuesta a sus miedos e inquietudes. Buscan una relación de confianza mutua con sus médicos y las organizaciones dónde trabajan.

“Si el paciente está en el centro de la atención, es obvio que son sus necesidades las que sean objetivo del sistema”

Andoni Lorenzo   Foto InteriorEl presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, asegura que “si el paciente está en el centro de la atención, parece obvio que son sus necesidades las que sean objetivo del sistema. Que nadie se las imagine y que nos pregunten”.

Lorenzo señala que los resultados en Salud deberían medir el “valor aportado al paciente”. De hecho, la metodología utilizada por la experiencia del paciente puede desgranar los procesos y medir el grado de satisfacción y perseguir así, la mejora continuada.

“Por poner algunos ejemplos, la Asociación Médica Americana destaca la experiencia del paciente como indicador de calidad asistencial; y en España, el sector privado (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, IDIS) lo está desarrollando enormemente, con la participación del FEP entre otros”, argumenta  Andoni Lorenzo, que también es presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

¿QUÉ VALORAN MÁS LOS PACIENTES?

Según el Barómetro Sanitario CIS 2018, el 68,3 % de encuestados opina que el SNS en España, “funciona bastante bien o bien, aunque necesita algunos cambios”. Asumiéndose así la necesidad de reformas dentro del sistema sanitario para lograr una mejor satisfacción de los pacientes.

El informe 'Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019' elaborado por el Círculo de Empresarios recoge algunos de los criterios que los usuarios del sistema sanitario tienen en cuenta en positivo o en negativo en su experiencia como pacientes.

En Estados Unidos, a través de la encuesta HCAHPS se analiza la correlación de distintos elementos con la satisfacción de los pacientes hospitalizados. En estos casos la comunicación con las enfermeras se valora más que la comunicación con los médicos.

Los resultados del orden de valoración para la satisfacción global se pueden ver en la siguiente tabla:

Tabla Criterios satisfaccion pacientes informe circulo empresarios

Fuente: Tabla sustraída del informe 'Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019' del Círculo de Empresarios.

juan manuel ortiz presidente de la alianza general de pacientes foto consalud esRUMBO DEL SISTEMA SANITARIO

En una sociedad cada vez más tecnificada y en una sanidad en donde la tecnología irrumpe para cambiarlo todo, profesionales y pacientes están apostando por la humanización del sistema.

El presidente de la Alianza General de Pacientes, Juan Manuel Ortiz, aboga por una mejor comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes. El acercamiento de los usuarios de la Sanidad a sus respectivos médicos y también hacia sus patologías.

“El sector sanitario en España está trabajando en ello. Se está transformando todo. Los pediatras y enfermeras pediátricas, por ejemplo, están cuidando que los niños puedan acudir al centro de salud o al hospital y no lo vean como algo negativo, sea una experiencia más amigable”, explica el responsable de esta organización de pacientes.

“Llevamos mucho tiempo pensando que tenemos el mejor Sistema Sanitario pero todo es mejorable. Incluso los deportistas de elite deben seguirse entrenando”

Ortiz anima a que a través de la cercanía de Atención Primaria y de las oficinas de farmacia en el contacto con el paciente, se utilicen de instrumento para mejorar la experiencia y percepción de los usuarios.

“Llevamos mucho tiempo pensando que tenemos el mejor Sistema Sanitario y aunque fuera verdad, es obvio que la adaptación ha de ser constante ante la realidad cambiante. En todo caso todo es mejorable… Incluso los deportistas de elite deben seguirse entrenando. Si no pretendemos mejorar ni adaptarnos, dejaremos de poder mantener la calidad asistencial actual”, advierte Andoni Lorenzo, responsable del FEP.

Tanto el Foro Español de Pacientes como la Alianza General de Pacientes insisten en dotar de voz y voto a las organizaciones de pacientes en la toma de decisiones en Sanidad. Andoni Lorenzo lo justifica con una reflexión: ¿No son ya los pacientes, ciudadanía, y por tanto sus financiadores?

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