Menú
LA 'ILEGALIDAD' DE LA PrEP EN ESPAÑA

La PrEP (continúa) en la sala de espera del Ministerio de Sanidad

Se dilata en el tiempo la aprobación de la profilaxis preexposición (PrEP) en España y colectivos LGTBI y organizaciones sanitarias exigen la inmediata dispensación bajo supervisión médica para frenar el mercado negro.

Ministerio de Sanidad.
Ministerio de Sanidad.

time 3 min

10.07.2019 - 17:45

La implementación de la profilaxis preexposición (PrEP) en España tendrá que seguir esperando. El tiempo pasa y los colectivos LGTBI y también sanitarios se impacientan para que este medicamento sea legalizado y comience a dispensarse en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como herramienta preventiva en la lucha contra el VIH.

Recientemente, en una entrevista para ConSalud.es, el presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), Ramón Espacio, aseguraba "no tener claro todavía" si existe consenso entre las comunidades autónomas para implementar la PrEP. 

"Es absurdo que la PrEP siga sin estar disponible"

"No lo tenemos todavía muy claro, y más en este contexto donde va a haber cambios de gobiernos en comunidades autónomas. Nuestra percepción es que el Ministerio de Sanidad está trabajando, porque ya ha pasado de la Comisión de Salud Pública a la Comisión de Farmacia y Prestaciones, que es la que va a negociar el precio final que va a tener y cómo se va a llevar a cabo en cada región. Porque al final, el Ministerio propone pero las que ejecutarían esta medida son las CC.AA. Creemos que ha sido duro, que es una medida que ha causado resistencia a muchas autonomías. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo político a nivel de convencer. Es absurdo que esto siga sin estar disponible. Aunque creo que en estos ocho meses se ha avanzado más en el tema de la PrEP que desde el 2016 cuando fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. Esperamos que para final de año, si la política funciona, esté disponible", explicaba Ramón Espacio.

PrEP EN ESPAÑA: PUNTO DE SITUACIÓN

La PrEP es una de las principales demandas sanitarias del colectivo LGTBI. Así, esta es una de las cuentas pendientes que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que dirige María Luisa Carcedo tiene con estos colectivos.

Carcedo se posicionó hace unas semanas sobre la aprobación en España de la PrEP. Desde hace meses, el Ministerio de Sanidad está estudiando su implementación. Sin embargo, Carcedo ha puntualizado que actualmente están tratando de “identificar bien qué indicaciones puede tener” antes de dar el paso definitivo. Asimismo, ha advertido que aunque se aprobara, esta medida “no previene de otras infecciones de transmisión sexual (ITS)”, señalando que “tampoco es una vacuna” y que “no es una prevención definitiva sino puntual”.

Carcedo advierte: “La PrEP no previene de otras infecciones de transmisión sexual (ITS)”

En base a estas “limitaciones”, la ministra de Sanidad ha asegurado que “habrá que estudiar qué tipos de indicaciones se pueden establecer conociendo cuál es su alcance”. A pesar de estos avances, ha señalado a la sociedad que “no se puede confiar”, rechazando así que con medidas como esta “se cura todo y se previene todo y todas las veces”. Por ello, ha insistido en su apuesta por la prevención.

COLECTIVOS LGTBI Y EL ACCESO LA PrEP

colegas lgtbi madrid orgullo 2019Colegas no es partidario del modelo estadounidense en donde cualquier persona puede acudir a la farmacia para adquirir la PrEP. "Aunque es necesaria una ampliación para acceder a la PrEP para cubrir la demanda, en este momento de unas 50.000 personas, debe hacerse bajo supervisión médica. Se trata de un fármaco muy específico, que necesita una toma concreta y puede causar efectos secundarios", señala el coordinador de Salud de Colegas-Confederación LGTB, Rutilio Martini.

"En este momento, el acceso a la PrEP en España es muy pequeño porque por cuestiones burocráticas no se ha implantado todavía dentro de la sanidad pública como un método de prevención. Sí que se están haciendo estudios clínicos en grandes hospitales como el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal o el 12 de octubre en Madrid acerca de cómo se uso de la PrEP. No sobre su efectividad, algo más que probado, se quiere averiguar cómo y cuál es el uso que se le da. De hecho, el acceso es tan restringido que solo a través de esta vía habría unas 4.000-5.000 personas que se estarían tratando con la PrEP", explica el responsable de Salud de Colegas.

Esta organización ve posible que la sanidad pública pueda cubrir el coste de la PrEP, al menos, para un público específico. "Es económicamente viable y sobre todo es viable para el futuro de la salud de los españoles", indica Rutilio Martini, que apunta que "siempre debe hacerse con un seguimiento médico". Colegas exige su pronta implementación ya que la situación actual está provocando la aparición de un mercado negro que da acceso a la PrEP de manera ilegal, ya que su venta está prohibida en España.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto