La presión mediática, clave en el desarrollo de políticas contra la hepatitis C

La presencia que tienen los pacientes de hepatitis C en los medios de comunicación ha fomentado el desarrollo de políticas estratégicas.

El Interterritorial plantea ajustes en el Plan de Abordaje de la hepatitis C
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CS
29 octubre 2018 | 17:20 h

La Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha celebrado el XIII Curso de Comunicación y Salud, centrado en la evolución de la información sobre la hepatitis C en los medios de comunicación, especialmente a partir de la aparición de los antivirales de acción directa (AAD).

Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el encuentro con los nuevos tratamientos para la hepatitis C surgidos en 2015 y el acceso a los mismos, los medios de comunicación empezaron a situar esta patología, hasta el momento poco mediática, en un destacado primer plano informativo.

Los expertos han compartido algunas iniciativas que se están llevando a cabo para la eliminación de la hepatitis C y cómo la comunicación juega un papel clave

“La presión de los pacientes, y la repercusión que tuvo en los medios, fue clave para que se pusieran en marcha políticas estratégicas. Ahora es una alegría saber que todos los pacientes están siendo tratados, aunque no podemos perder de vista que quedan muchísimos por diagnosticar”, ha explicado Jesús Fargas, responsable de Relaciones Institucionales de la Federación Española de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y paciente curado de hepatitis C.

A lo largo de la jornada también se ha hecho especial hincapié en la necesidad de especialización por parte de los periodistas dedicados al ámbito sanitario. “En el caso del periodismo especializado en salud su misión es informar adecuadamente a la población, presentar y defender hábitos adecuados de vida y salud, introducir los temas en la agenda pública de los políticos y de la ciudadanía, etc. y para ello, es necesario formarse en este ámbito constantemente”, ha concluido Ubaldo Cuesta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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