La prevalencia de la hepatitis C en España se sitúa en un 0,22%

La hepatitis C se transmite a través de la sangre y la infección se produce por el contacto del individuo a pequeñas cantidades de sangre.

La infección activa por hepatitis C tiene una prevalencia en España de 0,22% (Foto. Pixabay)
La infección activa por hepatitis C tiene una prevalencia en España de 0,22% (Foto. Pixabay)
Patricia Merino - Redactora
28 julio 2019 | 00:00 h

La hepatitis es una inflamación del hígado cuya afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado.

Hay varios tipos; la hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Por su parte, las hepatitis B, C y D se producen por el contacto con humores corporales infectados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en estas tres últimas, las formas más comunes de transmisión son: transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.

La hepatitis es una inflamación del hígado cuya afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado

Haciendo hincapié en la hepatitis C, Agustín Albillos, miembro del comité de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), ha explicado a ConSalud.es que ''esta se transmite a través de la sangre y la infección se produce por el contacto del individuo a pequeñas cantidades de sangre. ¿Por qué mecanismos? Por consumo de drogas inyectables; por haber recibido alguna práctica sanitaria de inyección poco segura; o por la transmisión de una transfusión de sangre sin analizar, como aquellas que se realizaban antes del año 1992''.

TRATAMIENTOS CONTRA LAS HEPATITIS

La hepatitis A no tiene ningún tratamiento específico. Los síntomas pueden remitir lentamente, a lo largo de varias semanas o meses, y lo único que hay que hacer es evitar medicamentos innecesarios.

La hepatitis B, en caso de ser crónica, puede tratarse con medicamentos, en particular agentes antivirales orales. Según la OMS, el tratamiento puede ralentizar el avance de la cirrosis, reducir la incidencia de cáncer de hígado y mejorar la supervivencia a largo plazo.

La hepatitis C no siempre requiere tratamiento, porque en algunas personas la respuesta inmunitaria eliminará la infección espontáneamente y algunas personas con infección crónica no llegan a presentar daño hepático. En caso de que sí requiera tratamiento, el sofosbuvir, el daclatasvir y la combinación de sofosbuvir/ledipasvir forman parte de los tratamientos preferidos en las directrices de la OMS, y pueden lograr tasas de curación superiores al 95%.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados

En la hepatitis D, las directrices actuales suelen recomendar el tratamiento con Interferón alfa pegilado durante un mínimo de 48 semanas, independientemente de la respuesta observada durante el tratamiento.

En la hepatitis E, como suele remitir espontáneamente, no existe ningún tratamiento específico. Lo que sí se aconseja es no administrar fármacos innecesarios, como paracetamol o antieméticos.

CAMBIOS Y EVOLUCIÓN DE LA HEPATITIS EN ESPAÑA

''El principal cambio se ha producido en la hepatitis C. Y es que, veníamos de unos tratamientos que eran poco resolutivos para curar la infección, tratamientos basados en el Interferón. Desde los primeros años de la década entre 2010 y 2015 se empiezan a desarrollar una serie de medicamentos que se llaman antivirales de acción directa, que son medicamentos que actúan directamente sobre el virus C, inhibiendo la replicación del virus y, de este modo, abortando curando la infección. Esto se traduce en que podemos curar la infección en todos los individuos con hepatitis C que están infectados'', ha comentado Agustín Albillos.

Estos medicamentos antivirales se empiezan a utilizar de una forma más habitual en 2015, año en el que se instaura el Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C en España, un plan que inicialmente se prevé para los años 2015 a 2017.

''Hay que tener en cuenta que en 2015, en España, se calculaba que había medio millón de pacientes infectados por hepatitis C. Entonces, lo que hace el Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C es que permite dispensar de una forma general a todos los pacientes que lo necesiten estos antivirales de acción directa. Desde el inicio del Plan se han administrado en España 133.000 tratamientos. De hecho, es uno de los países del mundo que más tratamientos y más pacientes ha curado'', ha añadido Agustín Albillos.

La prevalencia global de epidemia con hepatitis C activa en España es de un 0,22%, pero en el grupo de edad de 50-80 años esto sube al 0,80%, en los varones, y al 0,20% en mujeres

¿En qué situación nos encontramos ahora después de varios años de vigencia del plan? ''Primero, hay que destacar que se sigue tratando mucho, se siguen dando 1.500 tratamientos mensuales. Segundo, que el número de pacientes que se calcula que están infectados es de 70.000, quizás un poco menos. Y tercero, que los fármacos no solamente curan, sino que tienen una eficacia para curar de más del 98%'', ha señalado Agustín Albillos.

Ha añadido, además, que ''la prevalencia global de epidemia con hepatitis C activa en España es de un 0,22%, pero en el grupo de edad de 50-80 años esto sube al 0,80%, en los varones, y al 0,20% en mujeres. Sin embargo, en personas de menos de 20 años no se ha detectado ningún caso, es decir, es una enfermedad de gente mayor''.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído