Menú
SE CUMPLE UN MES

“Después de un aborto, un nuevo embarazo se vive con mucha ansiedad y preocupación”

La psicóloga Diana Sánchez habla con ConSalud.es del duelo de las mujeres embarazadas que pierden a sus hijos después de que el brote de listeriosis haya provocado seis abortos

Diana Sánchez, psicóloga especialista en perinatal (Foto cedida por Diana Sánchez)
Diana Sánchez, psicóloga especialista en perinatal (Foto cedida por Diana Sánchez)

time 4 min

16.09.2019 - 00:00

El último mes ha estado marcado por el brote de listeriosis que ha dejado más de 200 pacientes infectados. Esta enfermedad es especialmente relevante entre las mujeres embarazadas ya que puede traspasar al feto y provocar grandes consecuencias, una de ellas del aborto.

Desde que la Junta de Andalucía decretó la alerta el pasado 15 de agosto hasta seis mujeres han perdido a sus bebés por esta causa, algunas de ellas en un estado muy avanzado de su embarazo. Diana Sánchez, psicóloga especialista en perinatal y sexóloga, ha hablado con ConSalud.es sobre el duelo que pasan las mujeres después de enfrentarse a una situación así.

¿Qué supone para una mujer embarazada perder a su hijo?

La pérdida de un hijo durante la gestación, es un duelo como cualquier otro, con los mismos efectos, y las mismas consecuencias psicológicas que pueda tener la pérdida de un hijo. En ocasiones el duelo puede ser transitado con normalidad, y que los efectos duren poco tiempo por ser más agudo, pero en otras puede convertirse en un duelo patológico, cuyas consecuencias pueden ser más negativas yalargarse en el tiempo. Pero en casi ningún caso es un suceso fácil, aunque la pérdida se produzca al inicio del embarazo.

“Quitar importancia a un aborto va en contra del reconocimiento social necesario para resolver el duelo”

Los efectos pueden ser desde tristeza, rabia, desorientación, problemas de alimentación y/o sueño, dificultades para realizar tareas normales, sensación de culpa, ansiedad, depresión, y en algunos casos trastorno de estrés postTraumático, que va a tener mucho que ver con las circunstancias vividas alrededor de la pérdida, por ejemplo como se lo comunica, si ha habido parto, etc…

Supongo que los efectos psicológicos son peores cuanto más desarrollado está el embarazo ¿no?

No tiene porqué ser peor ni mejor, las consecuencias psicológicas pueden ser igual de negativas y dolorosas, aunque la pérdida se produzca en el primer trimestre de embarazo. La diferencia va a depender más de factores psicológicos previos, de si es el primer embarazo, o si tiene más hijos la mujer, así como de los recursos de afrontamiento, y también en función del apoyo social y familiar.

Dicho esto, sí puede ser más complicado cuando el bebé tiene más semanas, puesto que en esos casos la mujer puede tener que pasar por un proceso de parto normal, puesto que las consecuencias a largo plazo son más positivas que si se práctica una cesárea. También porque cuánto mayor es el bebé, más expectativas, preparativos y apego se ha generado hacia ese hijo. Pero las mujeres, se sienten madres en muchas ocasiones desde que saben que están embarazadas, y por esta razón la pérdida puede ser igual de dolorosa.

¿Cómo se puede ayudar a las mujeres que han pasado por este proceso?

Con escucha, comprensión, y validando todas sus emociones y procesos. Sin meter prisa porque resuelvan ya el duelo, dejándolas expresar su dolor, y sin minimizar en ningún caso la pérdida. Aunque la pérdida se produzca en semanas tempranas, si la mujer se siente madre, hay que respetarlo y dar cabida a sus sentimientos desde el respeto. Cada duelo es único y la aceptación social y familiar va a ser muy importante para la resolución adecuada del mismo. El duelo perinatal tiene esa característica en muchas ocasiones “la no aceptación como un duelo normal” ni por el estamento médico, ni social ni familiar. El hecho incluso de que no haya una despedida, ni una oportunidad de poner un cierre a la pérdida, agravan la sintomatología.

En el caso de la listeriosis ha sido por la ingesta de carne contaminada. ¿Las mujeres que han sufrido un aborto suelen tener sentimiento de culpabilidad?

En muchas ocasiones sí, así es, la mujer siente culpa en muchos casos de aborto, y en este probablemente será así también. Pero esto es un factor variable, de la personalidad de cada mujer.

El consejero de Salud de Andalucía le quitó importancia a los abortos dando a entender que no pasa nada porque las mujeres pueden volverse a quedar embarazadas. ¿Estas mujeres están condicionadas psicológicamente a la hora de volver a quedarse embarazadas?

Esto es una absoluta barbaridad. Hoy en día muchas mujeres tienen graves problemas para quedarse embarazadas, por la edad con la que se es madre en nuestro país, y además puede que estén en procesos de fertilidad duros y largos.

“Los padres se refugian antes en el trabajo o en el deporte que en la ayuda psicológica”

Decir esto no sólo es no conocer esta realidad, sino minimizar el impacto de sus pérdidas, lo que es bastante doloroso para ellas, y como decía va en contra del reconocimiento social necesario para resolver el duelo. Estas mujeres para volver a quedarse embarazadas, primero de todo será recomendable que superen esta pérdida para afrontarlo desde la serenidad, puesto que un embarazo después de una pérdida suele ser un embarazo que se vive desde un lugar diferente, con mucha ansiedad y preocupación.

Cuando se piensa en un aborto lo primero que viene a la cabeza es la mujer, pero supongo que para los padres tampoco es fácil.

Los padres por supuesto que también lo pasan mal, suelen también sufrir mucho y además su papel suele ser menos tenido en cuenta, como si ellos no fuesen parte de la pareja, cuando la realidad es que la mayoría lo padece igualmente.

¿Ellos suelen necesitar ayuda psicológica?

Sí, la pueden necesitar igualmente, aunque lo que he observado en clínica es que ellos la piden menos, y se refugian antes en el trabajo, el deporte, etc…para superar su trauma, y lo viven más en soledad. Pero la ayuda también les beneficia.

¿Es diferente la forma de ayudar a las madres y a los padres?

Es diferente en función de las demandas y síntomas de cada uno de ellos, la diferencia no estriba tanto en que sean hombres o mujeres, sino en la sintomatología que cada uno de ellos manifieste.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto