Menú
sólo 1 de cada 4 hospitales tienen un servicio

La reconstrucción mamaria, a la cola, por la falta de cirujanos plásticos en hospitales

Sólo uno de cada cuatro hospitales españoles tiene servicio de Cirugía Plástica. Esta situación impide que se lleven a cabo reconstrucciones mamarias de manera adecuada en pacientes que han padecido cáncer de mama. La falta de especialistas provoca un aumento de las listas de espera.

La reconstrucción mamaria, a la cola, por la falta de cirujanos plásticos en hospitales
La reconstrucción mamaria, a la cola, por la falta de cirujanos plásticos en hospitales

time 2 min

26.05.2016 - 21:00

Los especialistas calculan que el cáncer de mama afecta aproximadamente en España a una de cada diez mujeres, sin embargo, sólo uno de cada cuatro hospitales cuenta con servicio de cirugía plástica y reparadora que garantice una adecuada reconstrucción mamaria en aquellas pacientes sometidas a una mastectomía. El secretario general de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), César Casado reconoce a ConSalud.es que actualmente “no se está ofertando la reconstrucción mamaria de calidad” y que, en muchos hospitales las intervenciones las llevan a cabo desde Cirugía General o Ginecología.

"En muchos hospitales españoles no se está ofertando la reconstrucción mamaria de calidad"
En estos casos, añade este especialista, el profesional debe estar preparada para “hacer todos los tipos de reconstrucción mamaria y efectuar la técnica adecuada al paciente indicado”. Es decir, que debe haber un procedimiento específico para cada caso, si no, podría complicarse, “habría que volver a operar” y, por lo tanto, las listas de espera aumentarían.

Desde Secpre reivindican desde hace tiempo que todos los hospitales españoles cuenten con la figura de cirujanos plásticos para llevar a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas. Es necesario, dice Casado, “más personal entrenado y capacitado específicamente en ellas”. Esta sería la solución para mantener la calidad asistencial y que “a los pacientes se les atienda de forma correcta”.

"En Jerez, la Gerencia del centro no apuesta por la cirugía plástica"
EL CASO DE ANDALUCÍA

El pasado mes de diciembre el Parlamento de Andalucía aprobó una Proposición no de ley para que las reconstrucciones mamarias se incluyeran en las cirugías del decreto con el que se garantiza que determinadas intervenciones quirúrgicas se lleven a cabo antes de 180 días desde que el facultativo da el visto bueno. Sin embargo esa adaptación a la nueva normativa no se ha llevado a la práctica todavía, por lo que las pacientes mastectomizadas, es decir, a las que se les ha extirpado la glándula mamaria o una parte de ella, tienen que soportar largas listas de espera.

Recientemente, pacientes del Hospital de Jerez de la Frontera han anunciado nuevas protestas, como una concentración el próximo 23 de junio en Sevilla, en las que denuncian los extensos plazos de espera que soportan para someterse a sus respectivas reconstrucciones mamarias. Desde Secpre confirman que ese centro hospitalario, como otros muchos de toda España, cuenta sólo con dos cirujanos plásticos. “En Jerez, la Gerencia del centro no apuesta por la cirugía plástica. No vale con tener uno o dos de estos profesionales”, ya que “la lista de espera es terrible”, denuncia César Casado.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Alfredo ALonso Poza, 2016-05-26 18:46:26

Los Cirujanos Generales también sabemos y estamos capacitados para hacer la reconstrucción mamaria en todas sus técnicas: cirugía oncoplástica con los distintos patrones, utilización de prótesis o expansores, realización de colgajos dermoglandulares, TRAM o dorsal ancho.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto