Menú
Estudio de Aceites de Cannabidiol (CBD)

La regulación, clave en el uso medicinal del cannabis

Así lo explicitó este martes el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) durante la presentación de un trabajo de investigación sobre la calidad y seguridad de los aceites con cannabidiol

El OEMC ha analizado 30 aceites de 15 marcas que contienen cannabidiol.
El OEMC ha analizado 30 aceites de 15 marcas que contienen cannabidiol.

time 2 min

18.12.2018 - 17:45

El Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) presentó este martes el Estudio de Aceites de Cannabidiol (CBD) realizado durante 2018 y que servirá para actualizar la situación del Cannabis Medicinal en España. El vicepresidente de la entidad, Manuel Guzmán, ha avanzado las conclusiones de este trabajo previamente a su publicación.

Guzmán, que es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que este estudio del OECM tiene como objetivo comprobar la calidad y seguridad de este tipo de productos con CBD.

Concretamente, han analizado 30 aceites de 15 marcas, con una representación de las más utilizadas. A lo largo del estudio que se ha realizado en colaboración con los Laboratorios de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid y de la Fundación Canna, se ha revisado la presencia de tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol, metales pesados y plaguicidas. 

"Este trabajo nos hace comprender la urgencia de su regulación, para evitar engaños a pacientes, y para que los pacientes que ya estamos utilizando estos preparados podamos sentirnos tranquilos"

 "Este trabajo nos hace comprender la urgencia de su regulación, para evitar engaños a pacientes, y para que los pacientes que ya estamos utilizando estos preparados podamos sentirnos tranquilos. Con este estudio no se quiere señalar a quien no lo hace bien, sino aplaudir a quien si cumple con estos mínimos y animar a aquellas empresas que han de mejorar algunas cosas, por el bien de los pacientes", ha asegurado Carola Pérez, presidenta del Observatorio durante la presentación.

Además, también ha revisado el etiquetado de este tipo de productos y el OEMC sugiere cambios porque "en algunos casos da lugar a equívocos".  "Hay productos que prometen propiedades que aún no han sido demostrados por la ciencia, y hemos de entender que estos son adquiridos por numerosos pacientes que buscan propiedades terapéuticas o medicinales en ellos. Y a su vez, vemos como cada vez más médicos y hospitales lo recomiendan bajo cuerda. Por favor, seamos cautos", aclara Pérez.

CONCLUSIONES

"Los aceites analizados están razonablemente bien pero requieren mejoras. Únicamente cinco de los quince lotes analizados contienen los niveles de CBD que se adecúan a los que refleja el etiquetado", apunta Manuel Guzmán.

Asimismo, el estudio del OEMC señala que los niveles de metales pesados y plaguicidas son "globalmente bajos" y no amenazantes para el consumo humano. "Sería recomendable que las marcas revisaran el etiquetado de sus productos y comprobaran que es totalmente preciso. Y, también, una serie de medidas que permitan registrar e identificar cada lote de 20 productos desde su origen hasta su destino final. Asegurando al usuario un consumo seguro y controlado", demanda el vicepresidente del OEMC.

En este sentido, desde la entidad solicitan la creación de un banco regulador que evalúe estos productos antes de llegar al mercado y, finalmente a los usuarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto