Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

La ruta imparable y peligrosa de Pàmies con sus pseudoterapias

Cada vez son mas los colegios profesionales que están denunciando los actos y jornadas de Josep Pàmies, agricultor y divulgador de pseudoterapias, en nuestro país.

Josep Pàmies, agricultor y divulgador de pseudoterapias
Josep Pàmies, agricultor y divulgador de pseudoterapias

time 3 min

08.06.2019 - 00:00

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha sido la última institución que ha manifestado su rechazo ante la posible celebración en la ciudad, este 8 de junio, de la charla de Josep Pàmies 'Alimentos que matan y medicamentos que no curan. Dolor y muertes evitables'. La institución colegial denuncia que el conferenciante de esta charla difunde presuntamente "prácticas sin una base científica sostenible, que pueden suponer un peligro para la salud pública". 

Josep Pàmies es conocido por publicitar y sostener que ingerir clorito de sodio cura el autismo, un compuesto declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) desde 2010 por sus efectos adversos y que, actualmente, es un químico industrial que se utiliza como lejía para blanquear el papel, entre otros.

"La principal lealtad del médico está con el paciente, cuya salud debe anteponerse a cualquier otra conveniencia"

Precisamente, el pasado mes de octubre estaba prevista en Zaragoza otra charla de Josep Pàmies, 'Enfermedades raras y autismo', que los organizadores anularon tras las alertas manifestadas por el Colegio de Médicos de Zaragoza y el colectivo Autismo Aragón.

Asimismo, en conferencias anteriores como se ha hecho público, Pamiés ha afirmado que el cáncer puede curarse con distintos tipos de plantas, ha cuestionado el uso de las vacunas, e incluso ha alentado a pacientes y profesionales sanitarios para que interrumpan los tratamientos farmacológicos que viniesen siguiendo.

El colegio de médicos se ha visto, de nuevo, en la obligación de alertar a la población sobre este tipo de conferencias, ya que el contenido de la misma puede contribuir a "generar desconcierto" sobre los tratamientos avalados por la evidencia científica y, lo más grave, "generar efectos adversos para la salud".

El contenido de estas conferencias puede contribuir a "generar desconcierto" sobre los tratamientos avalados por la evidencia científica y, lo más grave, "generar efectos adversos para la salud"

"Es obligación del colegio recordar el deber de respetar y cumplir adecuadamente con los principios, deberes y valores contenidos en el Código de Ética y Deontología Médica donde se constituye el criterio y guía de conducta para el adecuado ejercicio profesional", han expuesto. Además, el COMZ ha subrayado que "la principal lealtad del médico está con el paciente, cuya salud debe anteponerse a cualquier otra conveniencia".  

CRÍTICAS DESDE CANARIAS

En la misma línea, el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (Comtf) denunció, el pasado mes de noviembre, a todas aquellas personas y mensajes que fomentan las pseudociencias. Lo hicieron a raíz de una jornada del agricultor y divulgador de pseudoterapias programada para el citado mes en Tazacorte (Santa Cruz de Tenerife).

La corporación médica emitió un comunicado en el que volvía a poner de manifiesto su "rechazo ante cualquier tipo de divulgaciones por parte de personas de dudosa credibilidad por carecer de formación precisa para tratar temas de salud".

"Mostramos nuestro rechazo ante cualquier tipo de divulgaciones por parte de personas de dudosa credibilidad por carecer de formación precisa para tratar temas de salud"

De hecho anunciaron que, aunque la corporación carece de competencias, realizarían "todas las acciones que estime oportunas" para impedir que se realicen charlas, reuniones o encuentros en los que "se ponga en riesgo la salud de la población".

Asimismo, el Comtf hizo un llamamiento a las autoridades sanitarias, policiales y judiciales para que vigilen la celebración de estos encuentros, por si pudieran incurrir en ilícitos penales. Finalmente, el colegio conminaba a las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales a que legislen, "de una vez", respecto a estas prácticas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
atitelovoyadecir, 2020-03-06 10:46:35

¿Quien escribe el articulo? ¿Tenemos que creer lo que dice de un articulo anónimo? ¿esto no es Pseudoprensa?

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto