barómetro sanitario 2016

La sanidad española sigue sin alcanzar el notable pero mejora su nota

Según el Barómetro Sanitario de 2016, los españoles puntúan con un 6,55 (sobre 10) su nivel de satisfacción con el sistema sanitario. Los tiempos de espera, el principal problema.

La sanidad española sigue sin alcanzar el notable pero mejora su nota
La sanidad española sigue sin alcanzar el notable pero mejora su nota

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27.02.2017 - 13:06

Pese a que la valoración general es la mejor de los últimos cuatro años, la nota que los españoles dan a la Sanidad sigue sin llegar al notable. Según el último Barómetro Sanitario de 2016, los españoles puntúan con 6,55 puntos (sobre 10) su satisfacción con el sistema sanitario público. Una nota que, no obstante, era de 6,38 puntos en 2015 y de 6,31 en 2014.

La obtención de cita en el día cuando así se solicita en Atención Primaria apenas llega al 36,9% de los casos
Y es que, el estudio, realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y basado en casi 7.800 entrevistas, revela que, aunque el 66,1% de la población manifiesta que el sistema sanitario en España funciona “bien o bastante bien” pese a que necesite algunos cambios, hasta un 33,2% (casi uno de cada tres) piensa que el sistema “necesita cambios fundamentales”, o “rehacerlo completamente”.

El nivel de satisfacción, además, es mayor en Atención Primaria que en Especializada, ya que las personas que acudieron a los centros de Salud del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 86% los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. No obstante, la satisfacción en las consultas con el especialista baja hasta el 79,5%.

A nivel general, Sanidad también destaca que el 78% de los pacientes del Sistema Nacional de Salud pudo participar en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento tanto como deseaba, mientras que en 2013 este porcentaje era del 61,2 %.

Entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita en el día cuando así se solicita en Atención Primaria apenas llega al 36,9% de los casos y los tiempos de permanencia en sala de espera para entrar en consulta del especialista (el 30,3 % espera más de 1 hora). De igual modo, la percepción sobre la evolución de las listas de espera, como en anteriores ediciones, es negativa: el 46,3% piensa que sigue igual y el 28% que ha empeorado. Menos de un 9% piensa que ha mejorado.



A PEOR EN URGENCIAS

En cuanto a la evolución de los servicios sanitarios, la apreciación más frecuente es que siguen funcionando igual o han mejorado, especialmente en Atención Primaria (lo piensa un 72,5% de los encuestados). Si bien, el porcentaje de personas que piensan que los servicios han empeorado en los 5 últimos años es más relevante en el caso de la asistencia especializada ambulatoria (28,7 %) y en el de las urgencias (35,2 %).

Por último, Sanidad también destaca que una clara mayoría de los ciudadanos prefiere para su atención los centros públicos a los privados: un 69,6% para ser atendidos en Primaria, un 57% en el caso de consultas especialistas, un 68,1% para la hospitalización y un 66,4% para la atención en urgencias.


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