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Calidad asistencial

La sanidad privada busca nuevas áreas donde incrementar la seguridad del paciente

El presidente de IDIS aboga por una calidad asistencial “eficiente, eficaz, equitativa, accesible, puntual y centrada siempre en el paciente”.

Imagen de un paciente hospitalario.
Imagen de un paciente hospitalario.

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22.11.2016 - 11:00

En el sector sanitario privado, la identificación de áreas de mejora y nuevas soluciones se ha convertido en un aspecto fundamental de cara a conseguir la satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes. “Esta dimensión ha de ser un deber para nosotros, ya que la calidad supone una palanca de primer orden en la consecución de mejores resultados en salud”, ha manifestado el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración (Fundación IDIS), Adolfo Fernández-Valmayor, durante su intervención en el sexto Congreso Nacional de Inspección de Servicios Sanitarios.

La calidad asistencial surge de un equilibrio entre lo que el paciente espera y lo que acaba recibiendo
La calidad asistencial surge de un equilibrio entre lo que el paciente espera (necesidades, expectativas, riesgos de la técnica, riesgos y beneficios de la atención) y lo que el paciente recibe en función de conocimientos, tecnología existente y recursos disponibles. Para el presidente de IDIS esta calidad asistencial tiene que ser “eficiente, eficaz, equitativa, accesible, puntual y centrada siempre en las personas”. Además, debe contemplar la “investigación, formación, los sistemas de notificación y las prácticas seguras”.

El estudio RESA 2016, llevado a cabo por IDIS, muestra que los centros privados presentan “unos excelentes resultados en atención asistencial”. Por ejemplo, desde la fundación destacan que han implantado el protocolo de higiene de manos en el 92% de sus hospitales, así como el check-list quirúrgico, en un 87%, y el de identificación de problemas relacionados con la medicación, en el 79% de los centros. Para Fernández-Valmayor, indicadores como la tasa de supervivencia (del 98,2%) en pacientes ingresados por síndrome coronario agudo, los tiempos de intervención en cáncer de pulmón, colon y mama (19, 14 y 18 días respectivamente), la estancia hospitalaria media de 3,2 días o el tiempo de espera en urgencias (menos de 30 minutos), suponen la confirmación de los excelentes resultados de salud.

PROYECTO DE INTEROPERABILIDAD

“El paciente es el propietario de sus datos de salud y debe poder transitar entre sistemas de provisión e intercentros con absoluta libertad y con todas las garantías de que sus datos puedan ser revisados e interpretados en el ámbito sanitario que él elija y por el profesional sanitario que voluntariamente seleccione”; en este sentido, desde la fundación IDIS, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto vanguardista y disruptivo.

IDIS propone un modelo de interoperabilidad organizativa
La iniciativa propone un modelo de interoperabilidad organizativa, que persigue “posicionar al paciente en el centro de los procesos, sumar el mayor número de organizaciones sanitarias posible y materializar los grandes beneficios potenciales que se ofrecen para todos los agentes implicados”. La accesibilidad a la información clínica, la mejora de la continuidad asistencial y la facilidad de movilidad del paciente en el sistema sanitario pueden ser algunos de los principales beneficios y oportunidades que plantea la interoperabilidad. En una segunda fase, IDIS está culminando un proyecto que “confirmará sin duda las ventajas y oportunidades de esta iniciativa”.


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