La SEE pide aumentar la cobertura de la vacuna de la gripe y de la tos ferina en embarazadas

Epidemiólogos han debatido sobre el papel de las vacunas de la gripe y la tos ferina en mujeres embarazadas

La vacuna de la tos ferina en mujeres embarazadas tiene una efectividad del 90% para prevenir casos en menores de dos meses
La vacuna de la tos ferina en mujeres embarazadas tiene una efectividad del 90% para prevenir casos en menores de dos meses
CS
16 octubre 2018 | 11:32 h

Esta semana se ha celebrado en la Escuela Nacional de Sanidad la Jornada de Vacunaciones. Los epidemiólogos asistentes han afirmado que es necesario mejorar las coberturas de la vacuna de la gripe y de la tos ferina en mujeres embarazadas.

En el encuentro, organizado por el Grupo de Trabajo sobre Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), se ha revisado la seguridad de las vacunas en el embarazo, el papel de la vacuna antigripal para prevenir episodios  graves de gripe en España y la vacunación de la tos ferina en embarazadas en Cataluña y Navarra. Además, se ha tratado la vacunación frente a la enfermedad neumocócica invasora en adultos en la Comunidad de Madrid, la vacunación frente a hepatitis A en Cataluña y la vacunación frente a virus del papiloma humano en grupos de riesgo.

La vacuna de la tos ferina en mujeres embarazadas tiene una efectividad del 90% para prevenir casos en menores de dos meses

Desde la SEE se ha pedido un acuerdo entre profesionales para aumentar la cobertura de la vacuna de la gripe y de la tos ferina en embarazadas. Asimismo, han insistido en la necesidad de lanzar mensajes claros y desde el consenso, sobre todo, para no confundir a la población y que los grupos de riesgo se vacunen. Para ello han apelado a llevar las discusiones a los foros adecuados y buscar el fin común, disminuir la enfermedad y prevenirla.

La mejor forma de prevenir ambas patologías en mujeres embarazadas es llevar a cabo las vacunas durante el último trimestre del embarazo. De esta forma se transfieren los anticuerpos que protegen al recién nacido hasta que pueda iniciar el calendario de vacunas.

Según datos proporcionados por la SEE, la vacuna de la tos ferina en mujeres embarazadas tiene una efectividad del 90% para prevenir casos en menores de dos meses y del 78% para prevenir en los menores de un año. Mientras tanto, ña vacuna antigripal tiene un valor protector significativo en la reducción del riesgo de infección leve de gripe entre mujeres embarazadas que acuden a la consulta de Atención Primaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído