Menú
AL MINISTERIO DE SANIDAD

La SEN presenta su 'Código Riñón' para la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal

'Código Riñón' es un programa impulsado por la SEN destinado a disminuir la incidencia de la ERC, revertir o detener su progresión y reducir la mortalidad asociada a esta patología.

La SEN presenta su 'Código Riñón' para la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal
La SEN presenta su 'Código Riñón' para la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal

time 2 min

06.03.2019 - 17:20

Los doctores Manuel Maciá y Mercedes Salgueira, vicepresidente y tesorera de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) respectivamente, han mantenido un encuentro con el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, en el que le han transmitido la preocupación de los nefrólogos españoles por la creciente prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en nuestro país, un problema de salud que, según los últimos estudios, afecta ya al 15,1% de la población española.

La prevalencia de la ERC en sus fases más avanzadas y concretamente en aquellas que requieren el Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) ha crecido en España en la última década casi un 30%. Según los datos del Registro S.E.N/O.N.T., el número de personas en TRS supera los 1.284 por millón de población, situándose en unas 60.000 personas. 

Para frenar lo que los expertos califican ya como la "epidemia silenciosa" de la enfermedad renal, desde la SEN se ha puesto en marcha 'Código Riñón', un programa destinado a disminuir su incidencia, revertir o detener su progresión y reducir la mortalidad asociada a esta patología.

La prevención de la patología renal, muy vinculada a factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo, la diabetes o la hipertensión

El programa, que contó con una moción de apoyo por parte del Senado hace ahora un año, ha sido presentado este miércoles al Ministerio de Sanidad con el objetivo de recabar también su impulso. Entre la líneas de trabajo de 'Código Riñón' figuran, sobre todo, la prevención de la patología renal, muy vinculada a factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo, la diabetes o la hipertensión; la mejora en el diagnóstico de la enfermedad, así como el abordaje multidisciplinar de la patología, tanto en sus estadios iniciales como sobre todo en población mayor con otras comorbilidades, que constituye el porcentaje más amplio de población con ERC.

Asimismo, se han abordado también otras cuestiones relevantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por ERC, como la importancia de favorecer el tratamiento en el entorno del paciente en lugar de en el hospital (hemodiálisis domiciliaria y diálisis peritoneal). Sobre este último tratamiento precisamente, la SEN ha explicado al Ministerio su objetivo 20/20: lograr que un 20% del Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) sea mediante diálisis peritoneal en 2020. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto