Menú
20 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DE LA ESCLERODERMIA

La Sociedad Española de Reumatología ofrece diez consejos para personas con esclerodermia

La esclerodermia es una enfermedad reumática autoinmune sistémica que afecta a 1 de cada 50.000 personas.

La esclerodermia afecta principalmente a la piel/ Foto: Pixabay
La esclerodermia afecta principalmente a la piel/ Foto: Pixabay

time 1 min

28.06.2019 - 14:35

La esclerodermia es una enfermedad reumática autoinmune sistémica en la que el sistema inmunitario se activa y ataca por error a los tejidos sanos del propio cuerpo produciendo una alteración del colágeno. Afecta principalmente a la piel, aunque también puede provocar daños en órganos como los pulmones, los riñones, el estómago y el corazón, además de en las articulaciones.

Mañana, 29 de junio, se celebra el ‘Día Mundial de la Esclerodermia’ y por ello desde la Sociedad Española de Reumatología y en el marco de la campaña “Ponle nombre al reuma”, han preparado un decálogo que será de utilidad para los afectados con esta enfermedad, que se estima afecta a 1 de cada 50.000 personas, siendo más frecuente en mujeres de entre 30 y 50 años.

En este listado recomiendan acudir al reumatólogo cuanto antes, así podrán conseguir el tratamiento más apropiado. Además, advierten del peligro del frio para los afectados y señalan las consecuencias negativas que tiene fumar en su caso.

Las mujeres de entre 30 y 50 años padecen con mayor frecuencia esta enfermedad

Se ha demostrado que el estrés también aumenta la contracción de las arterias que llevan la sangre a los dedos, y empeora el fenómeno de Raynaud, por este motivo los expertos recomiendan evitar las situaciones que originen estrés o ansiedad.

Los pacientes, al mismo tiempo, deberán cuidar su piel adecuadamente, ejercitar las zonas afectadas, tomarse la tensión de manera continúa y cumplir con el tratamiento indicado por el especialista.

Por último, recomiendan que los afectados comenten con el profesional todos los síntomas, y que tengan cuidado con los fármacos, ya que algunos medicamentos pueden fenómeno de Raynaud, especialmente los betabloqueantes, que se utilizan para tratar la tensión arterial y algunos problemas cardiacos, y los ergotamínicos, que se utilizan para tratar las migrañas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto