Menú
Participación del paciente en el SNS

Toma de decisiones compartidas en el sistema sanitario: el médico ya no es el único decisor

Las organizaciones de pacientes defienden un papel mucho más activo de los usuarios dentro del Sistema Nacional de Salud planteando su participación en la toma de decisiones clínicas.

Equipo médico y familiares explicando un diagnóstico a un paciente. (Foto. Rawpixel)
Equipo médico y familiares explicando un diagnóstico a un paciente. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

08.11.2019 - 17:45

La lucha por el empoderamiento del paciente ha sido siempre un emblema de las organizaciones de pacientes. Su objetivo final consiste en una mayor participación de los usuarios del sistema sanitario en la toma de decisiones que abarca muy diversos ámbitos.

Así, según el planteamiento que defienden entidades como el Foro Español de Pacientes (FEP), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Alianza General de Pacientes (AGP), el paciente debe dejar atrás su rol pasivo y tomar un papel más activo.

ANDONI LORENZOfoto 5De esta forma, el médico deja de ser el único decisor de lo que hay que hacer a un paciente, tomando parte también en las decisiones clínicas y teniéndose en cuenta sus preferencias o valores.

“Cuanto más empoderado está el paciente, mejor preparado como interlocutor”

También las organizaciones aportan personas preparadas y empoderadas que pueden representarles.

“Cuanto más empoderado está el paciente, mejor preparado como interlocutor. De hecho, se pretende empoderar al paciente desde las organizaciones de pacientes y las Administraciones (Ministerio y autonómicas) por diferentes vías”, asegura el presidente del FEP, Andoni Lorenzo. "La enfermedad es él quien la tiene y debe ser el principal implicado, ejerciendo su autogestión, teniendo tanto derechos como obligaciones”, apunta.

DECISIONES COMPARTIDAS ENTRE MÉDICOS Y PACIENTES: ¿POSIBLE?

Desde la Alianza General de Pacientes, Juan Manuel Ortiz, aboga también por el empoderamiento de los pacientes de cara a su participación en todos los ámbitos posibles del sistema sanitario.

juan manuel ortiz presidente de la alianza general de pacientes foto consalud es“El paciente debe ser consciente de que tiene que empoderarse y hacer partícipe a los profesionales para lograr el beneficio de erradicar su enfermedad lo antes posible. La consulta es el principal canal, también las redes sociales o la información compartida con los facultativos”, indica el presidente de la AGP.

El Foro Español de Pacientes ve la toma de decisiones clínicas compartidas como una obligación. “No solo es posible, es obligado ofrecerlo en aplicación de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, referida a la autonomía del paciente”, señala Lorenzo.

El presidente del FEP sostiene que la enfermedad implica incertidumbre y la coparticipación del paciente con el médico y el resto de profesionales sanitarios se hace “imprescindible”, no solo para dar información precisa, sino para implicarse con el abordaje y consiguientemente, adquirir el compromiso de colaborar.

Andoni Lorenzo sostiene que” la adherencia será mejor cuando el tratamiento se adapta mejor a su estilo de vida y ha participado de la decisión”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto