La UE vive el peor brote de la fiebre del Nilo Occidental de su historia

El Centro Europeo de Prevención de enfermedades investiga el aumento repentino de casos, con más de 1.134 personas afectadas y 85 muertos

La primera transmisión a humanos de la enfermedad en España fue en 2004.
La primera transmisión a humanos de la enfermedad en España fue en 2004.
CS
24 septiembre 2018 | 18:10 h
Archivado en:

Desde el pasado mes de junio, la Unión Europea vive su brote más virulento de la fiebre del Nilo Occidental con más de 1.134 afectados y 85 fallecidos, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publicados en El País.

En la última semana, 25 personas han muerto por la enfermedad, 14 de ellos en Italia, 6 en Rumania y 5 en Grecia. Los países donde este virus ha causado más muertes son Italia (35 casos), Rumania (25) y Grecia (19) y Hungría (1). Países vecinos como Serbia, ya han comenzado a registrar también hasta 286 casos y 29 fallecimientos desde el mes de junio.

 La UE nunca había superado los 273 casos del año 2013 y los 27 fallecidos de 2016

En España se registró la primera transmisión a humanos de la enfermedad en 2004, donde el virus circula en aves en zonas húmedas de la mitad sur, no se han notificado casos humanos este año. La fiebre del Nilo Occidental está causada por un virus transmitido por mosquitos, la incidencia de esta enfermedad suele extenderse del mes de marzo hasta noviembre.

Las razones que explican que en España no haya habido casos humanos pese a la presencia del virus son "los procesos, muy dinámicos y complejos, en los que el virus interacciona con las aves y los mosquitos, desde luego puede saltar a los humanos y caballos". "Hemos observado que en cada zona el virus tiende a proliferar entre unas aves mucho más que en otras. Si esas aves son comunes en zonas habitadas, el salto al hombre será muy fácil. Pero si su hábitat está en zonas más salvajes y deshabitadas, el virus puede circular en esas zonas sin salir de ellas", ha apuntado el científico del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Miguel Ángel Jiménez Clavero, en declaraciones a El País.

Las cifras actuales a nivel europeo multiplican los registros de los años anteriores. La UE nunca había superado los 273 casos del año 2013 y los 27 fallecidos de 2016.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído